Los trabajadores del calzado anuncian paradas de producción

Bárbara Moreno
-

Los sindicatos se concentrarán el 6 de octubre en las zonas zapateras nacionales para protestar por su convenio. En Arnedo se reunirán frente al Centro Tecnológico del Calzado

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja - Foto: CTCR

Los sindicatos de CCOO y UGT  han convocado una concentración en el Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja en Arnedo el jueves 6 de octubre en protesta por el convenio laboral que sigue parado y ya anuncian que posteriormente habrá otras acciones como huelgas y parones en los periodos de más producción que será entre noviembre y diciembre. 

En realidad, las concentraciones son a nivel nacional. Desde CCOO  explicaron que el mismo viernes notificaron a la Delegación del Gobierno de La Rioja para convocar esta concentración que se realizará a la vez en las mayores zonas zapateras de España como en Elche, en concreto en la sede de la Federación de Industria de Calzado de España. No hay que olvidar que el peso del calzado riojano sobre el total de las exportaciones de este producto de España es muy importe. La Rioja es la segunda zona en producción del calzado. Y, según las últimas cifras, con un valor de 99,168 millones de euros, es el segundo producto más exportado en La Rioja, con un 13,19% sobre el total. 

En La Rioja trabajan unas 4.000 personas en el sector. El convenio laboral, según los sindicatos es el más obsoleto y precario de la industria, no solo por el salario sino por las condiciones. La mesa de negociación para el convenio comenzó este marzo a nivel nacional en Madrid pero no ha habido avances entre la patronal y los sindicatos y sigue parado. Los trabajadores insisten en que requieren que el convenio debe recoger  las nuevas normativas vigentes en materia de contratación, como incrementar salarios por encima de IPC, y reducir jornada (reducir 12 horas al año de las 1.788 que hacen hoy).

Uno de los puntos clave de la negociación son las cláusulas de revisión para no perder poder adquisitivo.  Los sindicatos proponen subir un 4% el IPC desde enero y revisar los siguientes según el IPC. Los empresarios proponen una subida más baja y fija para los próximos años. El responsable de CCOO de Industria de La Rioja en la comarca de Arnedo, Diego Belón, asegura que «esa propuesta es totalmente inaceptable, y se pierde poder adquisitivo». 

 En julio ya hubo concentraciones en las zonas zapateras de España y en Arnedo, entonces tampoco hubo movimiento alguno por parte de la patronal, insisten desde el sindicato. Ya entonces anunciaron que iba a haber más movilizaciones y paradas de la producción si eran necesarias. Y como explica Belón, se parará en las fábricas en otoño. Es precisamente cuando en Arnedo se empieza a producir los zapatos de la siguiente campaña. «Si no hay ningún movimiento antes del día 6 de octubre, cosa que nos extraña, ese mismo día anunciaremos los días de huelga en Arnedo», plantea Belón.

Por La Rioja Sergio Merino ha participado hasta en siete ocasiones en la Mesa de negociación en Madrid como representante de  CCOO Industria. Desde este sindicato indican que no se ha podido llegar a acercamiento alguno. Tampoco en lo que tiene que ver con el plus de distancia y movilización geográfica. 

Eso sí, están dispuestos a volverse a sentar y escuchar antes de llegar a ninguna paralización.

Por su parte, desde las patronal, desde la Asociación de Industria de Calzado y Conexas de La Rioja Aiccor, el secretario general, Javier Oñate, reconoce que la negociación está bastante parada y que se está llevando desde la FICE en Madrid.