Tráfico conciencia sobre la seguridad peatonal en las aceras

Efe
-

Una campaña de la DGT incide en "tono amable y divertido" en la comunicación, vigilancia y control de la prohibición de circular por las aceras de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal

La campaña de la DGT reforzará el control del uso de vehículos de movilidad personal en espacios peatonales. - Foto: Óscar Solorzano

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña para proteger al peatón y lograr una reducción efectiva de los accidentes en las aceras y espacios peatonales, que son áreas exclusivas para los desplazamientos a pie.

La campaña, que finalizará el próximo 7 de noviembre, incidirá, con "un tono amable y divertido", en la comunicación, vigilancia y control de la prohibición de circular por las aceras de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

La DGT, en una nota, ha recordado que, desde el pasado 2 de enero, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, igual que los de los coches y motos.

Esto implica, por ejemplo, que estos vehículos no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Sin embargo, ha añadido la DGT, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, lo que genera quejas entre los ciudadanos y es peligroso para los peatones.

Por ello, esta campaña buscar dar a conocer la norma de una manera clara y, así, reducir los accidentes en las aceras y los espacios peatonales.

Se trata de reforzar la idea de que "el respeto de las normas que garantizan la movilidad segura es básico para avanzar hacia el modelo de ciudades pacificadas en el que todos los usuarios puedan convivir".

Además, durante estos días, se llevará a cabo una campaña específica de vigilancia que, a través de las distintas policías, controlará la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras para denunciar y reducir este tipo de infracciones graves, que lleva aparejada la sanción de 200 euros.

La campaña, que se desarrolla en las ciudades de más de 100.000 habitantes, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.