Hay líderes para rato

M. A. G-S.
-

Elezkano y Zabaleta pasan por encima de Jaka y Martija (22-8) y se confirman como aspirantes al título

Danel y José Javier sumaron su octava victoria ante Jaka y Martija. - Foto: Óscar Solorzano

Elezkano y Zabaleta aspiran al título. Ayer, en Tolosa, sumaron un nuevo triunfo que les consolida en la primera posición de la liguilla a la espera de lo que suceda hoy en el Altuna-Mariezkurrena vs. Ezkurdia-Ladis Galarza.

La octava victoria de la primera fase llegó con contundencia, por un apabullante 22-8 tras un partido igualado en su primera mitad (12-7) y mucho más desequilibrado tras el primer descanso de los azules.

Jaka y Martija, de persistir en la imagen ofrecida ayer (el delantero de Lizartza fue un alma en pena y el zaguero navarro nunca pudo igualar la pegada de su par), pocas opciones tienen de engancharse a la repesca. 

Hace prácticamente un año, el Parejas se fue al limbo por la irrupción de la pandemia. Lo hizo tras la primera jornada de semifinales después de que Jaka yZabaleta dominaran, de principio a fin, la liga regular. Tras el confinamiento, el dúo de Aspe se disolvió, emergiendo como pareja desbocada Ezkurdia y Martija, que se calzaron la txapela sin oposición de Olaizola y Urrutikoetxea.

Un año después, Zabaleta quiere consagarse como lo que es: el zaguero más fiable con permiso de un alicaído Rezusta. Martija, por su parte, echa de menos la contundencia de Ezkurdia mientras que Jaka, tras un 2020 que le ha convertido en un Primera indiscutible, acusa acaso el bajón lógico tras rozar la gloria del Manomanista.

El estelar del Beotibar, como decíamos, tuvo dos partes. Una primera muy equilibrada en la que Jaka y Martija, haciendo la goma, vislumbraban una hipotética victoria. Al primer descanso los azules dominaban por 12-7, nada que no tuviera remedio.

Pero tras el parón, Elezkano afiló la puntilla y a Jaka le entraron los nervios. El guipuzcoano ni acertó en el remate ni pudo en el mano a mano con su oponente. Además, falló en exceso, víctima de su precipitación por acabar el tanto a la carrera.

Tras el 14-8, en el que Elezkano estrelló en la chapa su gancho tras el resto de saque de Altuna, se acabó el partido. Danel y José Javier, sin forzar la máquina, cerraron el partido con una tacada de ocho. Jaka falló mucho, remató sin insidia y Elezkano, sin presumir, apuntilló al ancho y al txoko, sabedor de que la retaguardia la tenía bien cubierta.

Con elegancia, el delantero vizcaíno cerró la contienda con la enésima dejada al txoko. Danel, campeón con Rezusta, quiere la segunda con Zabaleta, impecable e implacable.

En el primer partido, Bakaikoa e Ibai Zabala superaron 18-9 a Salaberria-Álvaro Untoria. En el Parejas de Segunda, Alberdi y Rubén Salaverri superaron por 22-11 a Arteaga II y Erasun.