El PP denuncia la gestión política en el área de Policía Local

El Día
-

Los populares logroñeses culpan a la concejala Eva Tobías de "nefasta gestión" y alertan de que afectará estos días al servicio de protección a mujeres en riesgo de violencia de género

Coche patrulla de la Policía Local, en una imagen de archivo. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha denunciado este martes lo que califica como "nefasta gestión" de Policía Local y dice que afectará estos días al servicio de protección a mujeres en riesgo de violencia de género.

En una nota, el PP ha asegurado que "continúan los problemas derivados de la mala gestión de Policía Local por parte de la concejala competente, Eva Tobías".

Por un lado, los populares han alertado de que no se están cubriendo algunos de los turnos del servicio de vigilancia y acompañamiento a las mujeres en riesgo de violencia de género.

Esta situación se produjo el pasado 4 de abril en el turno de noche y volverá a repetirse durante los próximos días, ha insistido.

El Grupo Popular ha señalado que es una situación "muy preocupante" y ha exigido al Gobierno socialista que "adopte de manera inmediata" medidas para garantizar a estas mujeres la protección necesaria.

Además, han subrayado que siguen sin solucionarse definitivamente los problemas de personal del Centro de Coordinación Operativa de Policía Local, ya que el servicio se está prestando sin un operador profesional.

Han explicado que esto supone que se atienden las llamadas por parte de un agente destinado al servicio pero este no puede movilizar recursos sanitarios, psicosociales u otros.

"Sin un agente especializado desde la sala no se puede conocer el posicionamiento de los agentes en la calle y estos no pueden acceder a las bases de datos", ha incidido el PP.

Los populares han recordado que durante el fin de semana del 19 de marzo el servicio del Centro de Coordinación Operativa de Policía Local (CECOP) estuvo sin atención telefónica y sin operadores el sábado y el domingo por la mañana.

Tanto desde el Grupo Popular como desde las organizaciones sindicales, han recordado, ya se denunció esta situación que además ya se había advertido previamente que se iba a producir por parte de los representantes sindicales en diversas ocasiones.

Un mes después, el Gobierno socialista sigue sin resolver la situación del Centro de Coordinación donde se reciben las llamadas de emergencia de los ciudadanos, se coordinan recursos con SOS Rioja (bomberos, servicios sanitarios y limpieza) y se ofrece apoyo e información a los agentes policiales en las intervenciones que deben realizar.

Además, el CECOP es un plus de seguridad para los agentes así como para la gestión de una emergencia relevante, ya que conocen en todo momento el posicionamiento de los vehículos y de los agentes.

Desde el Grupo Popular han reiterado que durante esta legislatura se ha demostrado la "incapacidad de gestión" de la Policía Local por parte de la concejala responsable, Eva Tobías.

Ha subrayado que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, debe tomar las medidas oportunas puesto que la concejala es incapaz de gestionar un servicio clave para la seguridad ciudadana.

Así han indicado que probó los radares nuevos en vehículos destinados a la protección de mujeres en riesgo de violencia de género y no promovió la reposición de los vehículos de policía de manera que durante varios meses no hubo suficientes.

Además, ha asegurado que el alcalde rotuló los vehículos policiales en contra de la Orden del Gobierno de La Rioja y es incapaz de sumarse a las campañas nacionales antidrogas por falta de material.

El pasado jueves, 7 a de abril, jornada de la visita de la reina a Logroño, no había ningún mando de Policía Local trabajando, ha concluido el PP.