El derbi de los cuatro gatos

M. A. G-S.
-

La SDL, superada en la grada, vuelve a reinar en Logroño; la afición local se rindió a los visitantes

La UDL fue superior en la grada. La SDL lo fue en el césped. - Foto: Óscar Solorzano

Si Las Gaunas fuera el Olímpico -está lejos de serlo- los jugadores de la Sociedad Deportiva Logroñés (da igual cuando leas esto) festejarían cada gol con una camiseta:'Vi ho purgato ancora'. Así celebraba Totti, el octavo rey de Roma, cada gol en el derbi del Lazio. De los goleadores de la 2021-22, no queda ninguno -ni tan siquieraRueda que se metió uno en propia puerta en el penúltimo derbi- pero la SDLtiene tanta pólvora que cualquiera vale para este menester. Ante La Nucía, cuatro remates a puerta valieron tres goles y un poste. En el duelo de rivalidad, la efectivad de los de negro fue letal. Prácticamente sus tres primeros remates entre palos acabaron con Serantes recogiendo la pelota en su marco. 

La historia se repite.Como el año pasado es bien fácil reconocer la felicidad blanquirroja. Los aficionados, minoritarios, de la SDLtienen sonrisa para rato.Arrumbados en la esquina norte del Municipal, suyo fue el éxtasis y la gloria. Sus seguidores se compartan como la irreductible aldea gala. Sus jugadores lo hacen como legionarios romanos acostumbrados, derbi tras derbi, a sumar tres puntos. Y eso que este duelo parecía inclinarse, de partida, para los locales.

La afición de la Unión Deportiva Logroñés tuvo un comportamiento ejemplar. Apenas hubo pitos contra el rival capitalino y, cuando los hubo ('Idos al Mundial' o cánticos de tono más grueso), vinieron motivados por los dos primeros goles del partido.

Para el tercero, un golazo, elFondo Sur había dimitido consciente de que los puntos se habían ido irremediablemente para la otra orilla. A la grada de General solo le quedó levantarse, aplaudir al rival y lamentarse porque no hay manera de afilarle el colmillo al vecino.

En el minuto 40, las dos formas de sentir el fútbol en blanco y rojo entonaron el Aúpa Logroñés. No por esperado deja de ser emotivo. UDLy SDL, desde hace trece años,solo se ponen de acuerdo en eso.

Fue un derbi de guante blanco, ejemplar dentro y fuera. Ahora solo queda el ruido y la furia de las redes sociales. El recurso a la parca y estéril aritmética  que sanciona que la afición más numerosa es la de la UDL ('sois cuatro gatos' se consuelarán algunos). La SDL contraatacará con el lema de Uruguay: 'Nunca tan pocos hicieron tantos'. Lo llevan cosido al pecho. Y la verdad es que si el fútbol capitalino se redujese a los duelos de rivalidad, está claro que Logroño ha elegido quién gana este tipo de contiendas.

Gran ambiente. Aunque fueron los aficionados de la SDLlos que disfrutaron, el Municipal gozó con un mediodía de gran fútbol y eso que muchos de los seguidores locales optaron por irse de la capital o dormir la resaca. Seguramente intuían por dónde podía ir la contienda.

Si el palco presentó una afluencia de notables concorde a la importancia del encuentro, las gradas tampoco fallaron.

Fue la mejor entrada del curso (y eso que el derbi pillaba a contracorriente). El blanquirrojo, de la UDL, se impuso pero en Preferencia destellaban cinco camisetas azulonas, en apoyo de Markel Lozano. Ex del Amorebieta, equipo con representantes en los dos bandos.

Juan García, que en nada  afrontará el derbi con la SDL(es curioso los logroñeses le tienen tomada la medida a sus vecinos pero no saben cómo ganar a los rojillos), tomaba buena nota de todo lo que sucedía al igual que Gaizka Toquero, muy satisfecho con la actuación de su representado (Raúl Llona).