El grupo XVI tendrá el lunes campeón

M. A. G-S.
-

La jueza única de competición proclamará a la SDL líder final de la Tercera riojana aunque el Varea dispondrá de dos días para recurrir la decisión de la Española

El blanquirrojo Achi, en acción en un partido en el Mundial entre la SDL y la Oyonesa. - Foto: Clara Larrea

El fútbol modesto se mueve y el próximo lunes se despejarán dos de las incógnitas que aún no se han resuelto en Tercera: quiénes son los primeros del grupo vasco y el riojano. La jueza única de competición de la Federación Española proclamará el lunes a Portugalete y SDL, líderes de los grupos IV y XVI, como campeones de la Tercera vasca y riojana. Sestao y Varea, colíderes, tendrán dos días de plazo para recurrir su determinación de manera que el viernes 29 de mayo la RFEF emitirá un dictamen definitivo. El resto de territoriales tienen ya campeones: Compostela, Lealtad, Laredo, Hospitalet, Alcoyano, Navalcarnero, Zamora, Linares, Betis B, Poblense, Tenisca, Lorca, Villanovense, Mutilvera, Tarazona y Socuéllamos. 
La SDL se sabe campeona. Tiene 70 puntos, los mismos que el Varea, al que ganó los dos encuentros disputados en la primera y segunda vuelta. La clasificación de la Tercera riojana también le da la razón aunque ninguno de estos argumentos es definitivo. La razón se la da la Circular número 66 que «da por terminada la competición» y que remite al Reglamento General para dilucidar quién es el primero en caso de igualdad de puntos.
En su capítulo II (Modos de disputa de la competición y determinación de la clasificación final), el artículo 201.2 de dicho regulamento favorece los intereses de SDL y Portugalete. « Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubes, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumados los en pro y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos», señala el articulado. Como esta circunstancia rige, el resto del epígrafe no se aplica en la disputa particular entre SDL y Varea.
Una vez se pronuncie la Federación Española, el Varea recurrirá la decisión. «Posiblemente den a la SDL el título de campeón, posiblemente. Lo normal sería recurrir», anticipaba Ángel Aguado, consciente de que su plantilla es, por números, la tercera de toda la categoría, aunque este dato no le impedirá acabar como subcampeón. El club arlequinado alegará que «la temporada no ha terminado y, por tanto, ha de regir el goalaverage general», que favorece a los de la barriada. «Entendemos que la diferencia de goles particular sólo se aplica cuando la liga acaba», agrega. El Varea tratará de hacer valer el resultado de la primera vuelta en la que se proclamaron campeones de invierno con un punto de ventaja sobre la SDL: «En la primera vuelta jugamos contra todos y fuimos líderes».
En el ‘play off’ territorial la diferencia entre ser campeón y subcampeón no es como antes, pero tampoco es baladí. «Te favorecen todos los empates y encima te da una segunda oportunidad en caso de que los campeones no suban», se despide el presidente arlequinado.

Sesiones en Varea

En principio no será hasta junio cuando SDL y Varea comiencen a preparar el ‘play off’ territorial que tendrá lugar, a mediados de julio, en Las Gaunas. La intención de Logroño Deporte es que los dos clubes logroñeses usen una misma instalación para favorecer su limpieza y reducir costes. Los dos equipos se ejercitarán en el Municipal de Varea.

Pedro Fernández: "Es injusto"

Federación Riojana y UDL continúan negociando el uso, desde el lunes, del Mundial. Pedro Fernández, secretario de la Riojana, lamenta que el CSD responsabilice, en caso de contagio por COVID-19, a «clubes y gestores de la instalación». «Es injusto», denuncia. «Estamos preparando el Mundial pero la UDL se tendrá que responsabilizar de cumplir con los protocolos», se despedía.