Las dos caras de la red

Agencias
-

Las utilidades de internet suponen un gran abanico de beneficios para las personas mayores, pero la dificultad que entrañan puede convertirse en una barrera insalvable

Las dos caras de la red

Internet puede ser una de las mejores herramientas para combatir la soledad no deseada y el deterioro cognitivo de las personas mayores o para realizar gestiones online (de salud, de banca o burocráticas), pero solo si los dispositivos, los servicios o las aplicaciones son fáciles de utilizar y no una insalvable barrera tecnológica.

Con el foco puesto en las personas mayores, administraciones, empresas y organizaciones sociales celebran hoy el Día de Internet, para poner el acento en el papel que las tecnologías digitales desempeñan en el envejecimiento saludable si se garantiza la inclusión de ese colectivo que suma más de nueve millones de personas y representa al 20 por ciento de la población mundial.

En España, con motivo de esta celebración, numerosos organismos se han sumado para elaborar un manifiesto para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores. En él se recoge un decálogo de medidas para conseguirlo y para evitar la exclusión del colectivo.

Una de las reglas que menciona es la formación. Es lo que reclama el presidente de la Confederación de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez, quien incidió en que el ciberespacio es «eficaz e imprescindible» para luchar contra uno de los problemas más graves que padecen los mayores: la soledad.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, subrayó que el mayor reto en este ámbito es que las tecnologías se adapten al estado cognitivo y a las habilidades de las personas de avanzada edad.

Otras de las medidas que se menciona es la accesibilidad y la ausencia de barreras en los dispositivos, aplicaciones y servicios digitales. En este punto, se reclaman ayudas públicas para dotar al colectivo de más conocimientos y habilidades, de promover su uso de forma segura frente a las múltiples amenazas que existen y de que se eviten la discriminación y los sesgos por razones de edad en los algoritmos.

Los usuarios de una edad avanzada son especialmente vulnerables frente a los ciberdelincuentes. Juan Manuel Martínez también valoró los pasos que ya se han dado en el sector financiero para ayudar a estas personas a manejar sus sistemas, una formación que va a redundar en el uso de otras aplicaciones y servicios de una forma más autónoma y segura.

Numerosos beneficios

Por otro lado, Pérez Subías observó que desenvolverse con soltura en la red es un aspecto imprescindible para combatir la soledad no deseada o el deterioro neurológico, para mejorar la relación con el entorno o para acceder a numerosas gestiones de distinta índole.

En la misma línea, el presidente de AUI reclama que los gobiernos y las empresas sean exigentes con los estándares de accesibilidad y hagan un esfuerzo para dotar a los mayores de las competencias necesarias para usar esas herramientas de forma segura.

Subías aseveró que el colectivo de la tercera edad es el más vulnerable frente a timos y aboga por un tratamiento «especial y diferenciado» para no poner en riesgo la confianza de millones de usuarios.

El acto central del Día Mundial de Internet en España se celebra hoy en Madrid, y reúne a representantes de algunas de las principales empresas del sector y de diferentes organizaciones empresariales y sociales.