La UDL sigue creyendo en el 'play off'

M. A. G-S.
-

Un gol de Dubasin en el 90 permite al conjunto riojano sumar tres puntos vitales ante un Calahorra que resistió mientras Mario Gómez estuvo en el campo

La UDL se llevó la victoria en el 90. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

UDL: Serantes; Medina, Rueda, Simic, Pinillos (Iñaki, 72); Castellano, David Ramos (Fer Cano, 80); Alfaro, Guarrotxena (Andoni López, 90), Dubasin; Aridane (Diamanka, 72).

Calahorra: Iricíbar; Cera, Cristian Fernández, Mario Gómez (Ugarte, 83), Zabaleta; David Soto, Sarriegi, Tarsi Aguado, David Soto (Carlos Vicente, 67); Manu Ramírez (Imanol Barace, 78)y Jorge Martínez Losa.

La UDL se llevó la victoria en el 90.La UDL se llevó la victoria en el 90. - Foto: Óscar Solorzano

Árbitro: Sergio Usón Rosel (colegio catalán). Amonestó a Imanol Barace, Cera, Manu Ramírez y Mario Gómez así como al local Rueda y Javi Castellano.

Gol: 1-0, M. 90: Dubasin, de cabeza.

Incidencias: unos 3.000 espectadores en Las Gaunas en el primer duelo de rivalidad regional de 2022.

 

Como en Vigo, un gol de Dubasin (este en posible fuera de juego) en el tiempo añadido permitió a la Unión Deportiva Logroñés llevarse tres puntos en un duelo de rivalidad regional insípido e insufrible. El hispanobelga fue el único que lo intentó y su sola presencia en los minutos finales bastó para derrocar a un Calahorra que a punto estuvo de cumplir con su tradición ante la UDL.

Un zarpazo del extremo, letal cuando asume su condición de '9', permite al equipo de Mere Hermoso continuar su campaña de 'play off'. Por fútbol no le da, por resultados sí. Los blanquirrojos ganaron como lo hizo el Deportivo en Zamora o el Racing el pasado sábado en Las Gaunas. Su fútbol es menguante. Su clasificación, creciente.

Al Calahorra le toca digerir una derrota inesperada. Durante 90 minutos se trabajó un punto de los que hacen granero. Pero en los instantes finales, sin Mario Gómez en el césped, los rojillos acabaron derribados.

Mere Hermoso y Eduardo Docampo calcaron la alineación del pasado domingo, situación no extraña en los logroñeses pero sí por parte del técnico vizcaíno, habituado a agitar su formación inicial. No hubo permutas aunque sí que se agradeció la apuesta ambiciosa de los riojabajeños, que reclamaron el balón y obligaron a la UDL a ofrecer su perfil más conservador. En cinco minutos el Calahorra se plantó tres veces en el área local pero sin completar sus aproximaciones.

Los blanquirrojos no se desperaron, sofocando el empujón visitante con dos centros peligrosos que no consiguieron intimidar a Iricíbar mas sí congelaron el arreón rojillo.

De hecho, el primer conato de peligro lo firmó Guarrotxena, en una jugada con mínima elaboración y mucho rendimiento: banda de Pinillos, peinada de Aridane y el vasco, en medio segundo, armó la pierna.

El estilo logroñés era de lo más reconocible aunque ahora el control del partido era totalmente blanquirrojo. Un centro de Alfaro, cabeceado por Guarrotxena en la posición en la que debía estar Aridane, fue otro aviso. Al Calahorra le toca ofrecer su perfil más defensivo.

Eso sí, los últimos veinticinco minutos fueron planos. Más allá de un remate con saña de Dubasin y una falta contra la barrera de Manu Ramírez, los atacantes eran incapaces de crear fisura alguna en los repartos defensivos. Serantes solo tuvo que intervenir en una ocasión, en una testarazo picado de David Soto que murió en córner. El encuentro llegó a la pausa ofreciendo lo que se espera: mucho control y pocas alegrías.

Una buena penetración cortada en falta por Mario Gómez fue la primera acción de una reanudación jugada a ritmo insulso. No hay velocidad ni emoción alguna porque a la UDL le cuesta cambiar un partido y porque el Calahorra se conformaba con puntuar.

Era tan poquita cosa lo que propusieron ambas escuadras que un disparo desde la frontal de Tarsi, con un recurso muy similar al mostrado ante el Badajoz, fue lo más reseñable de un duelo de rivalidad que, a la hora de juego, era un auténtico fárrago de fútbol horizontal y transiciones parsimoniosas por mucho que Dubasin a punto estuviera de asociarse con Aridane en la mejor conducción blanquirroja del partido.

El hispanobelga era el único que lo intentaba pero carecía de socios. Guarrotxena hacía tiempo que se había desenganchado del juego mientras que Aridane es un delantero demasiado grávido como para tener incidencia en la propuesta logroñesa.

A falta de un cuarto de hora, el Calahorra la tuvo. Jorge Martínez Losa falló en la puntilla y no supo penalizar un error impropio de Serantes. La definición del arnedano fue como la noche: desabrida.

A diez minutos del final, Iñaki, que regresó al césped en el mismo momento en que Mere Hermoso hizo debutar a Diamanka, tuvo el gol de la victoria en un rebote afortunado que el calagurritano, sin hueco, no pudo embocar. La salida del capitán fue determinante.

En la recta final, la UDL se llevó la victoria con dos acciones de casta firmadas por Dubasin. En la primera, en el 88, Irícibar salvó in extremis pero, en el tiempo añadido, de nuevo con Guarrotxena como protagonista, el extremo blanquirrojo superó al meta vallisoletano que pudo salvar el primer remate mas no el segundo

Los puntos se quedaron en Logroño, Mere salvó una nueva final y la campaña hacia el 'play off' se mantiene vigente. ¿Cómo? No se sabe pero la crisis de diciembre parece superada. El Calahorra debera esperar para aferrar la permanencia.