El presidente de los libreros ve futuro al libro de papel

Efe
-

Antonio Domínguez asegura que "la experiencia de leer un libro y el olor de sus páginas no tiene nada que ver con lo digital". El Espolón acoge desde este viernes la 40 edición de la feria de libro Antiguo y de Ocasión 'Otoño de libros (y vino)'

Inauguración de la feria del libro en el Espolón. - Foto: El Día

El presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Antonio Domínguez, ha asegurado este viernes que los libros en papel tienen "cuerda para rato", ya cree que "la experiencia de leer un libro y el olor de sus páginas no tiene nada que ver con lo digital".

Domínguez, junto con el consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Calzada; la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía; y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, han inaugurado este viernes, tras una rueda informativa, la 40 edición de la feria de libro Antiguo y de Ocasión 'Otoño de libros (y vino)', instalada en el paseo del Espolón hasta el próximo 1 de noviembre.

El representante de los libreros ha afirmado que las cuadrillas de chavales suelen estar quietas cuando están usando sus teléfonos móviles, pero "esa es la antesala de la lectura, ya que si están tranquilos utilizando su móvil, se está generando el tiempo que necesitan para leer".

La experiencia de leer un libro en papel y en formato digital es similar a usar un mapa o un sistema GPS, ya que "el papel permite ver cuantas hojas quedan y lo que has leído, y con la tableta digital no, al igual que pasa con el GPS, que indica la dirección más próxima, pero no se ve el recorrido completo, pero con el mapa ves de dónde has salido y a dónde llegas".

Otra de las ventajas del papel, ha apuntado, es que las personas pueden estar horas leyendo una novela pero no pueden mirar mucho tiempo seguido una pantalla de un dispositivo móvil o tableta.

En este sentido, Domínguez ha destacado que en este 40 aniversario de la feria de libro Antiguo y de Ocasión 'Otoño de libros (y vino)' será la primera edición que tenga un expositor de libros editados en La Rioja, escritos por riojanos o que hablan de la región.

"Esta iniciativa no se había hecho nunca, y se espera que se vaya ampliando hasta realizar una feria propia del libro riojano escrito por personas de la región, ya que esta región cuenta con siete editoriales que editan a nivel nacional y más de 60 autores", ha indicado.

Esta feria cuenta con otros 16 puestos de librerías de La Rioja y de diferentes partes de España, como Valencia, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

También habrá 12 presentaciones de libros de autoría riojana acompañadas de catas de vino de Rioja; clubes de lectura para todos los públicos; y el espectáculo 'Cuentos y Músicas del Camino Xacobeo', basado en la publicación realizada por la Sociedad estatal del Año Xacobeo en 2010.

Por su parte, Urquía ha destacado que esta feria convivirá con el punto de lectura de La Rosaleda, de esta manera, "el Paseo del Espolón se convertirá en un contenedor cultural muy importante para la ciudad, y sobre todo, para el fomento de la lectura".

El Ayuntamiento de Logroño, ha indicado, cree firmemente en el poder transformador de la lectura, por eso, ha aportado una subvención de 20.000 euros.

Asimismo, García-Calzada ha animado a los riojanos y a las personas de fuera de la región a que visiten Logroño para visitar esta feria, compren libros y den un paseo por la comunidad autónoma.

También ha recordado el proyecto "transformador" del Gobierno de La Rioja, el 'Valle de la Lengua', que "busca ser la referencia del español en el futuro".