Las 6 líneas de bus nacional en La Rioja, gratis desde febrero

R. Muro
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Estas rutas conectan con Madrid, Soria y Burgos si bien, los recorridos de otras compañías abren las opciones a múltiples destinos, siempre que sean viajes habituales.

Un autobús sale de la estación de Logroño con destino a Madrid - Foto: Ingrid

Al menos nueve líneas de autobuses de la actual concesión nacional deberán ofrecer bonos gratis multiviaje a partir del próximo 1 de febrero a su paso por La Rioja. De esta forma, la iniciativa toma forma con un mes de retraso según los plazos anunciados a finales de 2022 por el propio ministerio de Transportes (Mitma). En cualquier caso, el miércoles de la próxima semana todos los operadores de las líneas nacionales deberían tener a disposición de los viajeros recurrentes los bonos multiviajes gratuitos. 

Ahora bien, a fecha de ayer, algunos operadores de las líneas VAC (concesión nacional) con rutas por la Comunidad autónoma intentaban avanzar en su adaptación al sistema de bonos multiviajes o echaban de menos más información por parte del Ministerio. Es el caso de Bilman Bus, que desde su ventanilla de venta en la estación de  Logroño admitía que se encuentran a la espera de que Transporte les defina el programa. O la riojana Jiménez Movilidad, que «estudia cómo adaptarse a un sistema tan novedoso» como el propuesto por el Mitma. 

Otras compañías, sin embargo, como Next Continental Holding a través de su nombre comercial Alsa, ya ofrecen en su página web la posibilidad de hacerse con los títulos multiviaje.

Lo que sí ha quedado claro ya es que la gratuidad mediante bonos multiviaje alcanza a todas las líneas de concesión nacional, 74 en España. De la misma forma la medida influye en aquellas líneas que tienen origen o salida en La Rioja pero también en otras que a lo largo de su recorrido realizan parada, en este caso, y fundamentalmente, en la capital riojana. Se trata en concreto de las rutas Logroño - Soria - Madrid que opera la compañía asturiana Next Continental Holding (Alsa); Madrid - Pamplona por Burgos y Logroño, concedida a Autobuses de Pamplona - Madrid SL; Calahorra -Soria, que opera la riojana Jiménez Movilidad; Burgos - Zaragoza con parada en Logroño, concedida a Logroza SA; Burgos - Logroño, por Briviesca, que también opera Next Continental Holding; y Pamplona - Logroño - Madrid, cuya concesión actual ostenta PLM con la salvedad de que la línea no puede vender billetes de Pamplona a Logroño y viceversa, pero si de ambas capitales hacia Madrid.

Destinos. A partir de ahí, el número de destinos de concesión nacional se amplía de forma considerable mediante las rutas de autobús que operan entre otras ciudades pero que ofrecen igualmente destinos desde La Rioja. 

A modo de ejemplo, la línea que gestiona Bilman Bus entre Santander y La Manga del Mar Menor en Murcia, incluye parada en la capital riojana. Lo mismo ocurre con la línea de la misma compañía de transportes vasca en su ruta entre Santander y Barcelona. También se podría viajar de Logroño a Valladolid aprovechando la gratuidad de los bonos multiviajes en el marco de la ruta que opera Next Continental Holding. 

Dicho de otro modo, la oferta se amplía considerablemente siempre y cuando se cumplan los criterios de recurrencia que exige el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Todo ello con un horizonte muy próximo marcado en rojo para el próximo miércoles, siempre en base a la orden ministerial que obliga a las concesionarias a adaptarse al sistema. 

Una medida que nace en el marco de las medidas «de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma» además de reducir los costes para las familias derivadas del incremento de los precios energéticos. 

El Mitma se guarda la opción de limitar el número de bonos

El Real Decreto que regula la gratuidad mediante títulos de recurrencia establece las condiciones tanto para los viajeros como las empresas concesionarias de las líneas dependientes del Estado. La propia normativa establece la posibilidad, sin detallar, de «limitar el número de títulos con descuento u otras limitaciones o condiciones que se consideren necesarias».

El Real Decreto establece tres periodos comprendidos hasta el 30 de abril, hasta el 31 de agosto y hasta el 31 de diciembre. «En cada uno de esos periodos se comercializará un nuevo título multiviaje», detalla la normativa que matiza también la existencia de fianzas a abonar por el viajero y que será reembolsada si el usuario cumple con los requisitos del título. Serán las propias empresas concesionarias las que venderán los bonos multiviajes por sus habituales canales de comercialización. 

De hecho, los títulos ya se pueden adquirir con anterioridad a la entrada en vigor del programa (1 de diciembre) siempre y cuando las empresas hayan podido adaptar sus sistemas. Por otro lado ,la concesionaria no podrá cargar gastos de gestión a los usuarios que opten por esta medida. Los títulos multiviaje serán de uso personal e intransferible y por cada periodo de validez «solo se permitirá la adquisición de un único título multiviaje por persona, origen y destino».

65€

euros:  Las fianzas establecidas por el Ministerio comprenden diferentes cantidades económicas. 20 euros para fianzas de trayectos con el billete hasta 5 euros; 35 euros para trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13 euros; 50 euros para trayectos con precio de billete entre 13,01 y 25 euros; y 65 euros de fianza para trayectos con precio de billete superior a 25 euros.

devolución de fianza:  Se devolverá el importe pagado en concepto de fianza siempre que se realicen 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación y 16 viajes o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. En caso de no cumplir con los mínimos el importe de la fianza será considerado indemnización y no será devuelto. 

periodos de validez:  Comprenden del 1 de diciembre al 30 de abril; del 1 de mayo al 31 de agosto; y del 1 de septiembre.