El Gobierno aporta 70.400 euros para impulsar el voluntariado

El Día
-

El ejecutivo regional firma un convenio por el que aporta a la Federación Riojana de Voluntariado Social ese cantidad económica para "sensibilizar" y ampliar su red de voluntarios

Acto de firma del convenio. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha firmado este martes un convenio por el que aporta a la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS) un total de 70.420 euros este 2022 para "sensibilizar y ampliar la red de voluntariado", que es "la forma de solidaridad más importante que se puede tener".

Así lo ha afirmado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en una rueda informativa posterior a la firma de este acuerdo de carácter anual con el presidente de la FRVS, Emilio Carreras.

Rubio ha detallado que, de los 70.420 euros, cifra similar a la del convenio de 2021, cerca de 50.500 euros irán al desarrollo de programas como "La solidaridad tiene un premio", dirigido a alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el que participan 44 aulas de 13 centros riojanos.

Ha explicado que con esta partida, dentro del área de sensibilización, "se financia la edición y difusión de dos números de la Revista de Voluntariado Social en Servicios Sociales; además, y con el fin de ampliar la red de voluntariado, la FRVS realiza distintas actividades y campañas con la colaboración del Ejecutivo regional".

Otros 20.000 euros de este convenio, ha proseguido, se destinan a "financiar el área de apoyo y sufragar, entre otros, la formación básica telemática en materia de voluntariado dirigida a todas las personas que deseen recibir formación básica o reciclar su formación en voluntariado".

"De igual forma, dentro del área de apoyo, el Gobierno regional favorece el encuentro entre el ciudadano disponible para realizar tareas de voluntariado y las entidades que demandan este servicio", ha precisado.

Ha concretado que "este convenio también afecta al área de coordinación para garantizar la adecuada participación y colaboración entre las distintas instancias que intervienen en las actividades de voluntariado en servicios sociales".

Rubio ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana a que colabore con el voluntariado, haciendo hincapié en que La Rioja es "una comunidad solidaria" y en que "es obligación de la Administración apoyar el voluntariado a través de la FRVS".

Por su parte, Carreras ha detallado que la entidad que preside aglutina 43 entidades de distinta índole, entre las que se encuentran Cáritas y Cocina Económica, y que en La Rioja hay en la actualidad unos 6.500 voluntarios, cuyo perfil ha cambiado de forma reciente.

"Hemos tenido dos años complicados porque las personas mayores se retrajeron, pero hemos tenido suerte porque se ha incorporado mucha gente joven, y la edad media de los voluntarios ha bajado de forma notable", a lo que se suma que antes predominaban las mujeres y ahora "se ha igualado bastante entre mujeres y hombres", ha remarcado.

Ha señalado como los ámbitos más solicitados por los voluntarios riojanos "los vinculados a la infancia, personas mayores, colectivos en exclusión social, inmigrantes y refugiados".