La FP incorpora 12 nuevos grados y un portal orientativo

El Día
-

Entre los nuevos estudios destacan los ciclos de grado superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en el Instituto Sagasta

Alumno de FP en un centro de La Rioja. - Foto: Ingrid

El Gobierno de La Rioja ha elevado su oferta de Formación Profesional (FP) con 12 nuevos grados, entre los que destacan los ciclos de grado superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en el Instituto Sagasta de Logroño; cursos de especialización y un nuevo portal de orientación.

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela; y el director general de FP Integrada, Félix Alonso, han presentado este martes, en una rueda informativa, la nueva oferta formativa de estos estudios en La Rioja para el próximo curso 2023-2024, informa Efe.

Una de las novedades más destacadas es el grado superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en el Sagasta, que se convierte en el centro de referencia de La Rioja en la recién implantada familia de Imagen y Sonido.

Alonso también ha resaltado la implantación de un grado básico de Informática y Oficina, en el colegio Amor Misericordioso de Alfro; y varios grados medios en Logroño: de Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado, en Jesuitas; y de Sistemas Microinformáticos y Redes, en Los Boscos.

También ha citado el grado medio de Gestión Administrativa, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) a distancia.

Otras novedades son la implantación de grados superiores de doble titulación de Dirección de Cocina y de Servicios de Restauración en el CIPFP Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada; de Proyectos de Edificación y de Obra Civil, en el instituto Batalla de Clavijo de Logroño; y de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en el Sagasta.

La oferta educativa en FP cuenta con un grado superior de Documentación y Administración Sanitaria Cursos de Especialización en el Duques de Nájera de Logroño; de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos híbridos y eléctricos en Jesuitas; de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, en el Comercio de la capital riojana; y de Auditoría Energética en el Rey Don García de Nájera.

ADECUADA SELECCIÓN

Por otro lado, Alonso ha anunciado la puesta en marcha, el próximo curso, de una plataforma digital para que cualquier ciudadano puede explorar los diferentes ciclos de FP que se ofrecen en la región y conocer el nivel de afinidad que tiene con ellos.

Ha afirmado que una de las claves del éxito del alumnado que cursa FP radica en la "adecuada" selección del ciclo formativo que realice.

Esta herramienta, ha añadido, pretende ayudar a cada persona a valorar distintas opciones y a tomar sus propias decisiones formativas.

Por su parte, Uruñuela ha destacado la "clara" apuesta del Gobierno regional por la FP, como uno de los ejes "clave" en su acción política, lo que se refrenda con hechos, como el crecimiento del 20 % en la inversión desde 2019 y el techo histórico de alumnado, que ha superado la barrera de los 9.000.

A ello ha sumado la implantación de 23 de las 26 familias profesionales de FP y el desarrollo de infraestructuras, como el futuro Centro Integrado de Lardero y los ya existentes de Ecovarea y FP a distancia en Logroño.

Además, ha comunicado el arranque del Campeonato Riojano de Formación Profesional, Riojaskills 2023, que se desarrollará desde este martes hasta el próximo 24 de marzo.

Esta competición cuenta con 20 modalidades de Formación Profesional, en la que participan 91 alumnos de ocho centros educativos de La Rioja, tutorizados por un total de 43 docentes de las diferentes familias profesionales.

Los ganadores participarán en los campeonatos nacionales Spainskills 2024 representando a La Rioja.

Una de las novedades de esta edición es que habrá una carpa en la plaza del Ayuntamiento de Logroño este miércoles, 22 de marzo, en la que se mostrará el campeonato de las Riojaskills en vivo y en directo.