Andreu: "Dialnet convierte a La Rioja en referencia mundial"

El Día
-

En 2021, el portal bibliográfico riojano, uno de los mayores de todo el mundo, alcanzó la cifra de 50 millones de alertas informativas enviadas a sus 2,43 millones de usuarios registrados

Miembros del patronato de Dialnet, frente al Rectorado de la UR. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha asegurado este miércoles que Dialnet convierte a La Rioja en "referencia internacional", ya que "ha elevado el nombre de la comunidad en el mundo del conocimiento, de la universidad pública y de la vanguardia digital".

Andreu, junto al consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han participado en la reunión del Patronato de la Fundación Dialnet, celebrada en la Universidad de La Rioja (UR), ha informado el Gobierno riojano en una nota.

"Tenemos la inmensa fortuna de haber desarrollado en la región uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es recopilar de manera rigurosa y dar visibilidad a la literatura científica es español", ha señalado la jefa del Ejecutivo regional.

Entre las funciones de este portal ha destacado que facilita "el acceso libre y gratuito a contenidos científicos hispanos, no solo a académicos o investigadores, sino a la sociedad en general".

"Dialnet acerca el conocimiento a las personas. Esto genera un impacto enorme porque elimina algunas barreras para la distribución de este tipo de información, garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y apoya su libre difusión", ha subrayado.

Para la responsable del Ejecutivo regional, es, además, "un gran proyecto de cooperación, una alianza por la difusión del saber", así como un ejemplo de colaboración entre bibliotecas de numerosas universidades españolas e hispanoamericanas y bibliotecas públicas y especializadas".

También ha resaltado que se trata de una herramienta que "potencia el uso y la difusión del español en el mundo" y que "materializa y potencia una de ñas señas de identidad colectiva como región, La Rioja como cuna del español, e ilustra a la perfección todo el potencial de nuestra lengua en el mundo".

Finalmente, la presidenta autonómico ha manifestado que es un "ejemplo de herramienta digital y proyecto emprendedor de innovación tecnológica puesto en marcha en 2001".

Gestionado y desarrollado por la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo y busca dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.

Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, es una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad y un portal virtual con contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués.

En 2021, Dialnet alcanzó la cifra de 50 millones de alertas informativas enviadas a sus 2,43 millones de usuarios registrados.

El año pasado se registraron 746 millones de accesos, lo que supone una media de 2 millones cada día. Los usuarios se descargaron 243 millones de publicaciones a texto completo, 35 millones más que el año anterior.