Andrés Tena expone sus ilustraciones digitales en La Lonja

Sergio Jiménez Foronda (EFE)
-

El artista explica, además, haber comenzado su segunda novela gráfica, que "juega con los cuentos de hadas"

El artista Andrés Tena ha explicado a Efe que trabaja en "los inicios" de una nueva novela gráfica, aún sin título ni fecha de publicación, en la que este autor "juega con los típicos cuentos de hadas para hablar de las fases de la vida y de la realidad".

Tena (Granada 1991), residente en La Rioja, ha realizado estas declaraciones con motivo de la exposición que ha inaugurado recientemente en la galería de arte La Lonja de Logroño, que lleva por título "POSTNATURE" y reúne ilustraciones digitales inéditas enmarcadas en resina de colores y formas fantásticas.

Este ilustrador ha indicado que la que será su segunda novela gráfica "no tiene nada que ver" con la anterior, "Astenia", que le mereció el puesto de finalista del premio Autor Emergente que concede la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España.

"POSTNATURE", que se puede visitar hasta el próximo 25 de junio, hace referencia al término "postnaturalismo", que se emplea para definir a "aquellos organismos que han sido alterados de manera consciente por otros para satisfacer unas necesidades concretas", ha precisado.

"Al final, lo que he querido mostrar es una realidad en la que se enseñan, de manera aséptica y muy científica, naturalezas generadas y que contrastan con la tecnología", ha especificado Tena, quien también cuenta con una exposición retrospectiva en la Biblioteca Rafael Azcona de la capital riojana hasta el próximo 22 de agosto.

Ha señalado que con su obra busca "experimentar a través del dibujo y de las formas", por lo que hay "muchas veces" en las que no sabe en realidad "lo que va a salir" como resultado, ni piensa en una forma concreta, sino que esta "evoluciona" en base a lo que va dibujando.

"A nivel técnico, trabajo de forma digital porque estoy cómodo de esa manera y pega mucho con la idea que quiero transmitir, que, al final, tiene muchos toques ciberpunk y futuristas", ha destacado.

Cada uno de los marcos que envuelven las obras de "POSTNATURE", ha proseguido, son únicos esa ilustración en concreto, y, con sus colores llamativos y sus formas puntiagudas y gelatinosas, pretenden dar "una idea de futuro y llevar a otra realidad diferente", así como ser "siniestros y, a la vez, muy brillantes", como las propias creaciones.

Tena ha resaltado que "esta exposición, al final, habla de una misma realidad, pero tocando diferentes temas, como puede ser la creación de mascotas; los paisajes futuristas y naturalistas que combinan formas muy orgánicas con tecnología; y las maneras de reproducirse y relacionarse".

"Quiero que cada persona se genere preguntas, no busco construir una idea concreta, yo la saco a partir de lo que he hecho, pero quiero que cada individuo, cuando vea la exposición, se haga unas cuestiones y saque sus propias conclusiones antes que marcar yo un camino concreto", ha incidido.

Sobre las principales diferencias que se ha encontrado a la hora de dibujar una novela gráfica frente a conformar una exposición, ha indicado que el proceso de creación de la primera es "muchísimo más largo" porque trata "conceptos bastantes diferentes, no solo uno".

Ha subrayado su "optimismo" respecto al mundo del arte actual, ya que le gusta "que la gente joven se anime a ser partícipe de este mundo y que apuesten por ello, siempre que sientan que es su camino".

"Yo así lo he hecho y estoy contento de esa decisión, me gusta porque hay movimiento y cada vez se hacen más cosas interesantes", por lo que, "aunque sea un mundo complicado, merece la pena apostar por ello", ha asegurado.

El artista granadino ha remarcado el "muy importante" papel que tienen las redes sociales en su carrera artística, porque "son la manera de conectar con gente de todo el mundo" y ha tenido "la suerte de conocer a gente con un trabajo increíble" a través de este medio.