Casi un centenar de cargos locales urgen el congreso del PP

El Día
-

Alcaldes y concejales 'populares' presentan en la sede nacional un escrito en el que piden la convocatoria del cónclave regional del que salga el sucesor de José Ignacio Ceniceros

Sede del PP riojano, en la calle Duquesa de la Victoria. - Foto: Óscar Solorzano

Con la reanudación del curso político tras las vacaciones estivales, los partidos políticos comienzan a poner a punto sus maquinarias electorales de cara a las citas autonómica y local con las urnas en 2023. En el PSOE hace ya meses que decidieron que al frente de su cartel regional siga Concha Andreu, mientras que el Partido Popular tiene aún pendiente la designación de su candidato a la presidencia regional del partido y al Gobierno de La Rioja y de los aspirantes a las alcaldías de municipios importantes. El congreso autonómico, del que deberá salir el nombre del sucesor de José Ignacio Ceniceros como presidente regional, no tiene aún fecha fijada, lo que ha llevado a un grupo de cargos municipales 'populares' a dirigirse a la dirección nacional para urgir la convocatoria del cónclave del que salga el nombre de quién deberá aspirar a retornar al Ejecutivo riojano y a dirigir el partido en la Comunidad.

Esa petición se ha plasmado en un escrito firmado por casi un centenar de alcaldes y concejales del partido en la región. Un grupo de ellos presentó de forma presencial el documento en la mañana de este lunes en la sede nacional de los populares, en la calle Génova de Madrid. De forma singular, han hecho llegar una carta a la diputada riojana y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que le expresan la conveniencia de convocar el congreso para no demorar la designación de candidato y poder afrontar la precampaña en mejores condiciones. Los promotores de esta iniciativa hacen también una llamada a la unidad y la renovación en el partido.

No es la primera ocasión en que miembros del partido en La Rioja, principalmente del sector que respalda al precandidato Alberto Bretón, urgen la convocatoria del congreso regional del PP. De momento, son dos nombres los que se han postulado para dirigir el partido en La Rioja, el citado Alberto Bretón y el también exconsejero Alfonso Domínguez. La espera a que la cita congresual tenga fecha en el calendario y el hecho de que los dos precandidatos mantengan sus aspiraciones, sin que haya sido posible acercar posiciones para constituir una candidatura de consenso, han hecho surgir voces de cargos relevantes del partido, como la del diputado regional y exsecretario general Carlos Cuevas, que reclaman unidad para no repetir la imagen de división que transmitió el partido en el anterior congreso regional, en el que José Ignacio Ceniceros logró la presidencia a la que también aspiraba Cuca Gamarra.