El Gobierno Vasco avala la denominación 'Viñedos de Álava'

El Día
-

Se trata de una autorización temporal en respuesta a la solicitud que ABRA tramitó en julio, ya que la decisión final le corresponde a la Unión Europea. Si Bruselas se opone, esta asociación tendría que retirar esta marca

Una zona de viñas en el límite entre La Rioja y Álava, en el entorno de Briñas. - Foto: Óscar Solorzano

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha avalado la petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de vender vino con el etiquetado de "Viñedos de Álava" a la espera de que la Unión Europea dicte una resolución final sobre esta solicitud.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la "Protección Nacional Transitoria" que permite que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus caldos en España bajo la Denominación de Origen Protegido Arabako Nahastiak-Viñedos de Álava, informa Efe.

Se trata de una autorización temporal en respuesta a la solicitud que ABRA tramitó en julio, ya que la decisión final le corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga, obligará a esta asociación a retirar esta marca, a la que es contraria la Denominación de Origen Calificada Rioja y el Gobierno riojano.

El proyecto de crear una denominación propia para los vinos de Álava se remonta a 2016, cuando a petición de unas 40 bodegas, ABRA inició el procedimiento para ello. Este se paralizó un año más tarde cuando el Consejo Regulador de la DOCa Rioja accedió a una mayor diferenciación para sus caldos con la posibilidad de incluir en el etiquetado de las botellas su origen por zona o por municipio.

Esta nueva marca cuenta con la oposición frontal tanto del Gobierno riojano como del Consejo Regulador de la DOC Rioja, que ha iniciado un proceso para blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, lo supondría un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en "Viñedos de Álava" pudieran estar amparadas en la DOCa.

Dentro del propio Gobierno Vasco también hay diferencias en torno a esta cuestión ya que uno de los socios, el PSE-EE, apuesta por la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, pero bajo el paraguas de la DOCa Rioja.

En la resolución publicada en el BOPV se autoriza a la Fundación Hazi a realizar las tareas de control y de certificación de los productos de la denominación.

Asimismo, se recoge que una comisión rectora propuesta por ABRA ejerza de manera provisional, las funciones de Consejo Regulador para la gestión del etiquetado y de sus registros, hasta la aprobación del reglamento de la nueva DOC y de los órganos que se dispongan en este.

Contra la orden del Gobierno Vasco, con efectos desde mañana, cabe interponer recurso de reposición ante el Departamento vasco de Desarrollo Económico o recurso contencioso-administrativo en los tribunales.