García-Calzada alerta del riesgo de cierre de empresas

El Día
-

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, teme que muchas desaparezcan si vuelven todos sus trabajadores al finalizar los ERTE, porque la actividad total 'no se recuperará de la noche a la mañana'

Imagen del polígono industrial de El Sequero. - Foto: Ingrid Fernández

El presidente de presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha alertado este martes del riesgo de que muchas empresas desaparezcan si vuelven todos sus trabajadores cuando finalicen los ERTE, porque la actividad total "no se va a recuperar de la noche a la mañana". García-Calzada ha aludido a la situación económica regional durante una rueda de prensa telemática en la que ha presentado el ciclo "Encuentros Económicos FER-UNIR. La empresa tras el COVID-19".

Ha explicado que "no tiene sentido" que las empresas abran con todos sus recursos humanos cuando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) decaigan el próximo 30 de junio, si su actividad se ha reducido al 10, 20 o 30 por ciento. A su juicio, la vuelta a la actividad de toda la plantilla es "es inadmisible", porque supone el riesgo de los ERTE se conviertan en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y muchas empresas "desaparezcan".

Durante la pandemia de coronavirus, todos los sectores de la economía riojana "han sufrido en general", ha asegurado, con la excepción del de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que la mayoría de las empresas han optado por el teletrabajo. "El sector TIC ha tenido un gran movimiento en esta crisis, tiene mucho futuro con la digitalización", ha subrayado. Según sus datos, en La Rioja se han presentado más de 4.000 ERTE, lo que supone el 50 por ciento de las empresas con trabajadores en la comunidad. En el sector de la automoción, la actividad bajó al 20-30 %, pero ahora ya se está recuperando, en mayo han subido al 50 y en junio prevén aumentar al 70-80, ha precisado.

El del calzado, que también es muy importante en esta región, tuvo que cerrar cuando estaba sirviendo la temporada de primavera-verano a los comercios, que después paralizaron totalmente su actividad, y ahora no saben qué pasará en otoño. Los sectores vinculados al turismo, como bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, "muy difícilmente se van a recuperar", ha augurado, sobre todo mientras no se autorice la movilidad entre provincias. Para García-Calzada, "la recuperación económica no va a ser inmediata", porque las empresas tienen que incorporar a sus trabajadores para llegar a una actividad que tenga equilibrio con la demanda. En este sentido, ha exigido una "respuesta a las empresas por parte de las administraciones", para lo que la FER trabaja con los sindicatos y el Gobierno riojano en la Mesa de Diálogo Social.

"Todos hemos intentado hacer las cosas bien, los trabajadores, los empresarios, las administraciones, los ayuntamientos y el Gobierno de España para responder a una situación impensable, que nos ha pillado un poco dormidos", ha reconocido. A su juicio, el problema para avanzar en la recuperación es la falta de liquidez, ya que cree que la legislación es "muy rígida" en cuanto al techo de gasto de las administraciones. "Cuando una familia tiene una situación complicada, lo primero que hace es abrocharse el cinturón, contener sus gastos y salir adelante por la vía de los ingresos", ha explicado. Por ello, ha abogado por "mantener la actividad de las empresas, que necesitan liquidez para aguantar este espacio de tiempo, que va a ser bastante complicado y muy duro". "Si el Gobierno de España aporta ese fondo liquidez a las comunidades y lo trasladan a las empresas, saldremos un poco heridos, no maltrechos, y nos iremos recuperando poco a poco", ha concluido.