El PP exige a Andreu que recurra contra 'Viñedos de Álava'

El Día
-

"El PNV y el PSOE, socios en el Gobierno Vasco, satisfacen las pretensiones de ABRA y dan un paso más en la ruptura de la unidad de la DOCa Rioja, mientras el Ejecutivo de Andreu sigue cruzado de brazos", dicen los 'populares'

Botellas de Rioja en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El PP riojano ha exigido este martes al Gobierno de La Rioja que preside Concha Andreu que recurra la orden del Ejecutivo vasco que aprueba la Denominación de Origen Protegida (DP) Viñedos de Álava, a la que se le concede la protección nacional transitoria.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha avalado la petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de vender vino con el etiquetado de Viñedos de Álava, a la espera de que la Unión Europea dicte una resolución final sobre esta solicitud, informa Efe.

El PP de La Rioja, en una nota, ha insistido en que el Gobierno regional defienda políticamente al Rioja y recurra esta orden ante la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del País Vasco en el plazo de un mes.

Esta orden, ha afirmado, supone "la autorización del Gobierno vasco para la venta de vino en España con la etiqueta Viñedos de Álava, subrayando su especificidad al margen de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja", a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

"El PNV y el PSOE, socios en el Gobierno Vasco, satisfacen las pretensiones de ABRA y dan un paso más en la ruptura de la unidad de la DOCa Rioja, mientras el Ejecutivo de Andreu sigue cruzado de brazos, siendo un espectador de excepción", ha asegurado el PP riojano.

Ha añadido que "el siguiente paso, que los interesados anuncian como inminente, es la aprobación de un nuevo reglamento de esta DOP y unos estatutos para contar con un Consejo Regulador propio".

"No por esperada deja de ser una pésima noticia para La Rioja y para su sector vitivinícola", ha señalado la diputada autonómica del PP riojano, Noemí Manzanos.

Cree que "el Gobierno de Andreu debe implicarse al cien por cien para frenar este ataque a la línea de flotación de una de las señas de identidad de nuestra región".

"No basta con acompañar al Consejo Regulador, solo faltaba. Es necesario que, en el uso de sus atribuciones, presente ya un recurso contra esta orden para paralizar este proceso. De no hacerlo, en Navidad se brindará con vinos de Viñedos de Álava", ha resaltado.