El colchón blanquirrojo se queda en nada

M. A. G-S.
-

Las victorias de Castellón y Cartagena vuelven a encarecer la lucha por la permanencia en Segunda

Los jugadores del Mallorca festejan el tanto de la victoria en Las Gaunas. - Foto: LaLiga

La Unión Deportiva Logroñés guarda hoy descanso. Por delante afronta una semana larga que, a efectos deportivos, concluye el sábado en el Albacete, en una final, la primera de muchas que les quedan a los riojanos de aquí al 30 de mayo. 

A partir del sábado el equipo riojano entra en el tercio final de temporada y lo hace con malas sensaciones, no quizás en lo futbolístico a tenor de lo ofrecido ante Lugo y Mallorca pero sí en los resultados.

El primer tercio de temporada fue excelso. Tras un arranque tibio, los logroñeses encadenaron seis victorias consecutivas (Oviedo, Alcorcón,Cartagena, Sabadell, Tenerife y Albacete). En la jornada 10ª, los riojanos abandonaron las posiciones de descenso. Desde entonces no han vuelto a ocupar las últimas cuatro plazas. Este primer tramo de la temporada acabó el pasado 26 de noviembre, con la victoria por 2-0 ante el Albacete, el equipo que menos oposición ha ofrecido a los de Sergio Rodríguez en lo que llevamos de temporada.

El segundo tercio liguero comenzó en SonMoix (4-0) y puede darse por concluido el pasado sábado, con la visita del Mallorca a Las Gaunas. Los riojanos cayeron por 0-1 pero el cuadro local ofreció una buena imagen ante los bermellones, invictos lejos de Palma.

En este lapso, los números de la UDLson catastróficos, con siete puntos de 42 en juego. La última victoria blanquirroja llegó el 2 de enero ante el Mirandés. El 2-1 ante los burgaleses ha permitido salvar los muebles.

Más allá de esa pírrica victoria, sólo se sumó en Málaga (0-0), Oviedo (0-0 en Las Gaunas), Sabadell (0-0) y Lugo (1-1). Andy, en el Anxo Carro, acabó con la sequía de 534 minutos sin anotar.

Los riojano despidieron noviembre con 23 puntos. Tres meses después, el balance es de 30 aunque, paradójicamente, los blanquirrojos nunca han estado en puestos de descenso.

Eso sí, el colchón se puede dar como oficialmente acabado después de una jornada 27ª nefasta para los intereses logroñeses ya que dos rivales directos por la salvación, Cartagena y Castellón, compañeros de ascenso el pasado mes de julio, sumaron de tres en tres.

A la espera de la conclusión del Oviedo-Zaragoza (0-0 al descanso al cierre de esta edición), la distancia de seguridad con el descenso se ha reducido a la mínima expresión.

Entre el Sabadell, decimoséptimo con 27 puntos, y la UDL, decimosexta con 30, ya sólo quedan dos equipos: Zaragoza y Cartagena. La distancia es de un partido y un poco más porque los blanquirrojos, con el 0-0 de la Nova Creu Alta, salvaron el goalaverage con los vallesanos.

El 1-0 el viernes del Cartagena ante el imparable Leganés (que llegó al Cartagonova tras encadenar cinco triunfos seguidos) no entraba en los planes de ningún aficionado blanquirrojo. El Efesé, el equipo que más se ha reforzado en el mercado invernal, se ha puesto a dos unidades de los logroñeses.

El sábado, a la misma hora que el Mallorca se imponía en Las Gaunas, el Castellón goleaba 4-0 a Las Palmas. Los de La Plana abandonaban la última posición y se ponen a cinco. El 2 de mayo la UDL visita Castalia.

Por fortuna, el duelo directo entre Sabadell y Albacete se saldó con empate, el resultado seguramente más beneficioso para los riojanos.

Sin colchón con el que guarecerse, aguardan quince finales y siguen faltando seis victorias.