El PP alerta de un multacar que vigila las zonas azul y verde

El Día
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Los populares aseguran que hay tres vehículos equipados con dos cámaras, con las que capturan imágenes de la ubicación de los vehículos aparcados para geoposicionarlos y registrar las matrículas

El concejal Pablo Santaolalla. - Foto: Grupo Popular Municipal

 El Grupo Municipal Popular de Logroño ha exigido este lunes al Gobierno local que explique a los vecinos de la capital riojana el sistema de multacar que ha implantado en las zonas azules y verdes de la ciudad.

El concejal popular Pablo Santaolalla, en una rueda informativa, ha recordado que este servicio está compuesto por una flota de tres coches, adscritos al contrato del servicio de aparcamiento vigilado en superficie (ORA).

Los vehículos, ha señalado, están equipados con dos cámaras, con las que capturan imágenes de la ubicación de los vehículos aparcados para geoposicionarlos y registrar las matrículas, informa Efe.

Ello se contrasta con la información de los tiques para que "si hay un indicio de incumplimiento de la ordenanza, se envía aviso a los controladores de a pie para que acudan a sancionar de manera inmediata".

Ha asegurado que el PP no comparte que este sistema se haya puesto en marcha sin comunicarlo previamente a la ciudadanía, "un nuevo ejemplo de falta de transparencia y de información a los vecinos, que además, suscita dudas sobre cómo se ha implantado".

En este sentido, ha anunciado que su grupo preguntará al Gobierno local si la utilización de estas cámaras cuenta con la autorización administrativa necesaria y si en el vehículo viaja solo una persona que conduce y maneja los dispositivos, como cámara, tabletas y ordenadores.

Ha señalado que "en otras ciudades se han implantado sistemas similares, pero en cada vehículo van dos personas y, cuando se detecta la infracción, el copiloto baja del coche y sanciona".

A su vez, el concejal ha afirmado que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha llevado a cabo una política de "persecución" de la utilización del coche en la ciudad desde el inicio de su mandato.

Ha mencionado la supresión de 1.500 plazas de aparcamiento en superficie, "a las que sumarán más en calles como Muro de la Mata, Avenida de Portugal o Murrieta"; y el incremento del precio de la zona azul en un 20 %.

A ello ha sumado el paso de 854 plazas de zona blanca a azul o verde en 18 calles de la ciudad y las intervenciones que se ejecutan en la actualidad y que "complican" la circulación en la ciudad, "generando atascos y problemas que antes no existían".