Redactar el proyecto ferroviario de Rincón costará 2 millones

El Día
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La entidad estatal Adif adjudica la elaboración del documento de ejecución de la variante del ferrocarril a la empresa Saitec, que tendrá que tenerlo elaborado en 15 meses

Un tren circula por las proximidades de Alcanadre. - Foto: Óscar Solorzano

La entidad estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de construcción de la Variante de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo, por un importe de 1.969.592 euros, IVA incluido. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Saitec y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

La redacción de ambos proyectos permitirá adecuar el proyecto de la Variante de Rincón de Soto al Estudio Informativo Complementario (EIC) aprobado en agosto de 2009, que incluye una vía única de ancho convencional electrificada con velocidad de proyecto de 200 kilómetros por hora. En la estación de Rincón de Soto se prevé la construcción de una vía general y una vía de apartado, con andén de 220 metros.

Además, el proyecto contempla un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes para mercancías (PAET), con una vía de apartado de longitud útil de 750 metros, con ubicación similar al definido en el estudio informativo complementario.

Además, los proyectos deberán considerar otros condicionantes que afectan tanto a la planta como al alzado de la variante. Entre ellos se encuentra la conexión inicial y final con la vía existente, la futura estación, el PAET, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes, y la red de riego.

El proyecto básico deberá incluir la definición de todos los sistemas ferroviarios; la plataforma y la superestructura de las vías; los sistemas de electrificación y energía; los andenes y pasos inferiores; así como los elementos necesarios para adecuar la obra civil de la actual estación a la nueva configuración. Además, deberá permitir la realización de las actuaciones públicas previas a la iniciación del expediente de contratación de las obras: expropiaciones, licencias, permisos oficiales, información pública, sin necesidad de esperar a la terminación del proyecto de construcción

Por su parte, el proyecto constructivo deberá desarrollar el diseño del montaje de vía, y la electrificación del tramo objeto del contrato, y en general, toda la obra civil necesaria para definir las actuaciones que se hayan recogido en el proyecto básico.

La ejecución del presente contrato para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la Variante de Rincón de Soto se enmarca en el protocolo establecido entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Gobierno de La Rioja y Adif.

La Variante de Rincón de Soto contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.