El día después del reventón húmedo llega con ayudas

Bárbara Moreno
-

Tras la tormenta que arrasó Arnedo se evalúan los daños. Los más cuantiosos son los de la cubierta de la plaza de toros, pero se prevé que estará lista para la Feria del Zapato de Oro en 12 días. La presidenta anunció ayer una partida presupuestaria

La tormenta ha dejado un auténtico reguero de destrozos por todo el casco urbano. - Foto: El Día

Cientos de arnedanos se echaron ayer a las calles y al parque del Cidacos en busca de imágenes impactantes que vieron por las redes sociales e incluso por los informativos nacionales con directos desde su ciudad. Muchos no habían salido de casa desde que el lunes a las cinco y cuarto sintieron cómo mientras llovía, una gran corriente de aire sacudía sus persianas y hacía un ruido horrible. 

Y ayer se podían encontrar aún árboles arrancados de cuajo en especial por el parque del Cidacos, increíbles caprichos de la naturaleza que en forma de fenómenos atmosféricos son capaces de moldear la capa terrestre en escasos metros y en unos segundos en hazañas que solo podría haber realizado un gran gigante enojado. Árboles arrebatados del subsuelo con todas sus raíces sin importar si con ellas se llevaban unos cuantos metros cuadrados de césped, tierra, hierba cemento o baldosas de mobiliario urbano. El reventón húmedo tiene esa casuística, que arrasa por donde pasa. 

Y el reventón también pasó por la plaza de toros de Arnedo, pero solo por un lateral, por unos metros cuadrados, los suficientes para levantar por los aires a su paso la cubierta, tejavana o lo que hubiera. Pero, aunque queden 12 días para la feria de las novilladas más importantes de España, de momento no parece que se vayan a suspender, o así lo aseguró el alcalde de la localidad, Javier García, el mismo que, delante de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que quiso ver en persona los destrozos de esta tormenta, aseguró  «sin querer ser cenizo»  que ya podemos estar preparados para este tipo de fenómenos porque el cambio climático ya está aquí. Pero, como dice el dicho, después de la tormenta siempre llega la calma. Y mucho mejor si esta llega con ayuda institucional. 

La presidenta del Gobierno se comprometió ayer en Arnedo a destinar una partida presupuestaria por los destrozos. Así lo anunció a los periodistas en esta visita a la ciudad del calzado. Andreu dijo que el Ejecutivo riojano llegará donde no lleguen los seguros. 

Estos días se estarán cuantificando los daños, los más importantes económicamente son los de la cubierta de la plaza multiusos de la ciudad. Pero el alcalde ya indicó ayer que la intención es que el Arnedo Arena esté listo para las fiestas y por tanto para la Feria del Zapato de Oro. Y pidió prudencia a quienes se aventuraron a decir que estaba en los aires la feria. De hecho, García indicó que se está trabajando o estudiando un contrato de emergencia para arreglar los daños antes. Pero en realidad, la estructura como tal del edificio no ha sufrido daños. También consideró que no hay necesidad de declarar la situación como zona catastrófica. Los daños han sido cuantiosos en la plaza, los de la jardinería en realidad son más 'sentimentales' por la pérdida de los árboles.

El alcalde acompañado de concejales mostró a la presidenta los destrozos dentro de la plaza de toros y dentro se encontraban los diestros arnedanos Diego Urdiales y Rubén Sanz entrenando entre trozos desmenuzados del techo de la plaza como si nada, pero como indicó Urdiales, «hay que seguir».

Los daños.

García indicó que la tormenta arrancó de cuajo unos 40 árboles y otros tantos se cayeron, tanto en jardines urbanos, como en las piscinas, en el parque del Cicados, la avenida del Club Deportivo o el Parque de la Paz. Por otro lado hubo daños en fachadas de edificios, tejas, algún muro que se cayó, y en el campo de fútbol una gran puerta de hierro fue arrancada y una carpa que se había utilizado el fin de semana para el torneo Arnedo Cup salió por los aires. Unos cinco coches se han visto afectados porque se les ha caído árboles encima. El alcalde celebró en cualquier caso que no hubiera habido ningún daño personal. Y pidió a los vecinos que notifiquen si han tenido daños en sus viviendas o propiedades para analizarlos y estudiar las posibles ayudas.

Durante todo el martes la brigada municipal de obras y jardines estuvo limpiando las zonas afectadas recogiendo ramas y árboles de todas las calles y aceras. Aún así muchos fueron los vecinos que se asombraban al ver los agujeros que habían dejado los árboles en las aceras.  Como Antonia por ejemplo, que se acercó a la zona deportiva, aseguró que se quedó en casa con mucho miedo y notó un fuerte viento y se le fue la luz varias veces, pero nunca imaginó lo que había pasado hasta que lo vio en el informativo. María, vecina de las casas junto al colegio Delgado Calvete donde los árboles destrozaron dos coches se alegraba de que al menos esos árboles tan pesados no hubieran caído sobre las casas porque quizás hubieran creado daños personales.

Cambio climático.

El reventón húmedo llegó a las cinco y cuarto de la tarde del lunes con unos registros de viento en un punto alejado de la 'zona cero' de 74 kilómetros por hora, según la estación meteorológica del Gobierno de La Rioja. Cabe esperar a la medición del punto concreto por donde pasó esta masa de aire que causó los estragos. Varios meteorólogos están interesados en estudiar este fenómeno atmosférico ocurrido en Arnedo. Desde los servicios centrales de la Agencia Estatal de Meteorología tienen interés, según han indicado desde la delegación territorial de la Aemet en Logroño, quien también está recopilando información sobre el efecto. El delegado, José Antonio Pellitero, ya indicó el lunes por la noche que por las fotos vistas el fenómeno podría ser un reventón húmedo. Ahora quieren asegurarse y calcular incluso la velocidad que pudo tener el aire como para crear esos levantamientos de árboles desde el subsuelo. «Pero es algo muy difícil». 

Por otro lado los pluviómetros también recogieron buena cantidad de agua en solo unas horas, en total 48,5 litros por metro cuadrado en la tarde del lunes.  Una cantidad superior a la lluvia acumulada  en cualquier mes completo de este año (el mes con más lluvias en Arnedo fue marzo con 38 litros acumulados por metro cuadrado). 

Para Concha Andreu este fenómeno «es una realidad no aislada que vamos a tener a menudo». Y así recordó que el Gobierno de La Rioja está trabajando con medidas para paliar el cambio climático. De esta forma, la presidenta aprovechó la coyuntura para anunciar que reforzarán partidas presupuestarias para las emergencias y para renovar material de última generación y mejorar las condiciones de personal. De hecho aseguró que ya se recogerán estas partidas en el próximo presupuesto para 2023.