El rector de la UR hará del español un foco de atracción

EFE
-

El nuevo rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, asegura que uno de sus objetivos es lograr una formación de calidad y excelencia

Juan Carlos Ayala, durante su investidura como rector de la Universidad de La Rioja el 1 de diciembre de 2020. - Foto: Óscar Solorzano

El nueve rector de la Universidad de La Rioja (UR), el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Juan Carlos Ayala, ha afirmado este martes que uno de los objetivos de su mandato será buscar más alumnos para esta institución, con el denominador común de procurarles una formación de calidad y excelencia, y hacer del español uno de los focos para atraer más estudiantes a esta institución académica.

Ayala se ha pronunciado en este sentido en su discurso de investidura, en presencia de todos los miembros de su equipo de Gobierno, y la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, quien ha presidido el acto, celebrado en el Palacio de Congresos de La Rioja bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias de la covid-19.

La UR ya tiene equipo rectorLa UR ya tiene equipo rector

La jefa del Ejecutivo ha felicitado al nuevo equipo y también al anterior, que ha liderado Julio Rubio en los últimos cuatro años, y ha dicho que "la UR es la mejor baza para encarar con garantías, mucho más pronto que tarde, un futuro esperanzador de crecimiento de la región. Y no cualquier futuro, sino uno digital, innovador, sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

El nuevo rector se ha propuesto implementar políticas para que haya más alumnos que se matriculen en esta Universidad y, sobre el número de carreras nuevas, en declaraciones previas a los periodistas, ha precisado que dependerá de la demanda social y del resultado del dialogo con interlocutores internos y externos a esta Universidad.

Ha apostado por hacer del español un foco especial para atraer alumnado y que la UR sea conocida en el mundo como referente de esta lengua, que tiene sus orígenes en los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Además, ha abogado por convertir a la UR en una de las principales referencias del desarrollo económico, social y cultural de esta comunidad, para lo que ha calificado de necesario "tejer alianzas internas y externas a la institución académica".

La Educación Superior, ha añadido, "se está globalizando a una gran velocidad; los acontecimientos recientes han dado buena fe de ello y la UR debe convertirse en un referente claro para que estudiantes de grado y postgrado encuentren en nuestra universidad el lugar de excelencia que todos deseamos".

Sin embargo, "en esta línea de internacionalización no debemos detenernos en Europa" y "el español, como una de las lenguas de mayor difusión mundial -ha proseguido- debe ayudar a que la UR acoja presencial y virtualmente a todos aquellos estudiantes que quieran aprender o perfeccionar nuestro idioma".

"El español como vehículo de unión entre países, también nos debe facilitar que estudiantes hispanoparlantes escojan nuestra universidad para formarse", ha enfatizado.

Ayala también ha anunciado su voluntad de crear un Consejo Asesor, formado por quienes han dirigido el Rectorado de la UR desde su fundación, hasta la actualidad, ya que "la experiencia y conocimientos que atesoran será de gran apoyo para dar un nuevo impulso a nuestra universidad".

Ha destacado su compromiso con "una universidad pública, investigadora, innovadora, gestionada con rigor y transparencia, socialmente responsable, atractiva, moderna, internacionalizada, abierta a la sociedad y capaz de adaptarse con eficiencia a las demandas de una sociedad en constante cambio y avance".

Ayala también ha destacado otros retos que, junto a la internacionalización, afronta la UR, y que son "la digitalización, el rejuvenecimiento de las plantillas, la implantación de nuevas titulaciones acordes con la demanda social, la potenciación de la investigación y la innovación, e incluso cambios en el modelo de docencia".

También ha expresado su compromiso con todo el Personal Docente e Investigador para "conseguir el máximo de medios posibles" a fin de que, "juntos podamos seguir formando a nuestro estudiantado sin tener que renunciar o abandonar nuestras importantes y fructíferas investigaciones".

El Personal de Administración y Servicios, ha añadido, es "tan importante como los otros dos colectivos en el mantenimiento y desarrollo de nuestra universidad", ya que, "sin vuestra profesionalidad y vuestro constante apoyo tanto al personal docente como al estudiantado, sería imposible mantener viva la Universidad de La Rioja".

"Estoy convencido -ha proseguido- de que la excelencia en la docencia, en la investigación y en la gestión solo se alcanzará si el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente e Investigador trabajan unidos y presentan un alto nivel de cualificación y de motivación".

Ayala también ha brindado al Gobierno regional la lealtad institucional para conseguir "éxitos" para esta comunidad, dentro del trabajo de la UR, porque "el avance y progreso solo puede ser posible si todos, gobierno, universidad y empresas nos unimos en un proyecto común: el desarrollo de nuestra región".

El rector también ha tenido palabras de agradecimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que han participado y aportado sus ideas, sus inquietudes, sus interrogantes, sus deseos y propuestas y su voto en el reciente proceso electoral, que le ha proclamado como rector.

Igualmente, ha expresado su reconocimiento a a su antecesor, Julio Rubio, y a todo su equipo por "la dedicación y el trabajo realizado".

A este respecto, Rubio también ha transmitido su agradecimiento a quienes han formado parte de su equipo en estos cuatro años y ha dicho que deja el cargo con "la satisfacción de la labor bien realizada y el deseo de "suerte" a la UR.