Pepe Viyuela, Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja

El Día
-

El comité evaluador del premio, que preside el consejero de Educación y Cultura, destacado la trayectoria de este actor, payaso, poeta, novelista y embajador de La Rioja, conocido además por su activismo solidario y su estrecho vínculo con la región

Pepe Viyuela. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja entregará el Galardón de las Artes y la Cultura 2023 a Pepe Viyuela, según la decisión adoptada este martes por el comité evaluador del premio, que preside el consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela.

El comité ha destacado la trayectoria de este actor, payaso, poeta, novelista y embajador de La Rioja, conocido además por su activismo solidario y su estrecho vínculo con esta comunidad, informa Efe.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el comité ha considerado que se trata de uno de los grandes artistas riojanos en términos de proyección mediática nacional avalada por su recorrido en el cine, la televisión y el teatro.

También por su carrera en el lado de la novela y la poesía, una responsabilidad social y humanitaria encarnada, entre otras cosas, en el activismo desde la ONG 'Payasos sin Fronteras'; y su compromiso largamente demostrado con La Rioja.

Pepe Viyuela sucederá a Rosa Castellot en esta distinción que el Gobierno de La Rioja entrega desde el año 1998 a personalidades destacadas de la Cultura y el Arte de la región, y que desde 2021, celebra además como un acto con identidad propia e independiente, tras años vinculado a las conmemoraciones en junio del Día de La Rioja.

Para el comité evaluador que ha tomado la decisión, y para el propio Gobierno de La Rioja, como institución que oficia el reconocimiento y la entrega del Galardón, en la figura de Pepe Viyuela convergen una larga y muy destacada carrera artística de reconocimiento nacional a todos los niveles, un compromiso social y humanitario vinculado de forma expresa a los más pequeños, y un cariño y apego por su tierra de origen que nunca ha tenido duda de exhibir en cualquier lugar.

Viyuela, nacido el 2 de junio de 1963 en Logroño, cursó formación en Filosofía y Bellas Artes antes de encaminarse a la actuación; sus primeras intervenciones en televisión fueron en el programa concurso "Un, dos tres" y en el programa "Pero esto qué es"; creció su fama por su intervención en diferentes series de televisión como "Aida" y "Olmos y Robles"; también ha intervenido en películas como Mortadelo y Filemón o El Milagro de Petinto; y a todo ello une una dilatada trayectoria en teatro.

El actor riojano ha sido distinguido con muchos premios a lo largo de su carrera, de los que destacan el Ondas, el Max o el Pont del Mediterráneo.

Al margen de su actividad profesional, en su faceta solidaria destaca el trabajo en la ONG 'Payasos sin Fronteras', en la que fue vicepresidente y ahora ejerce como voluntario y miembro de su junta directiva, continuando esa actividad de llevar la risa a niños de lugares en conflicto.