Aumentan las estafas en la venta de pellets en La Rioja

El Día
-

La Guardia Civil informa que un total de diez personas han denunciado la estafa que se perpetra a través de una página web de venta de pellets

Un agente revisa la web desde dónde se podría perpretar la estafa - Foto: Guardia Civil

Durante el presente mes agentes del 'Equipo @' de la Guardia Civil en La Rioja han constatado un repunte de la denominada "estafa del pellet". Un total de diez ciudadanos riojanos residentes en diferentes localidades han denunciado el haber sido víctimas de esta estafa, que les ha supuesto unas pérdidas económicas por valor de 3.500 euros.

El aumento de los precios del gas y de los combustibles fósiles ha motivado que muchos ciudadanos hayan optado por instalar en sus viviendas calderas de pellets y hacer un acumulo éstos, buscando siempre la mejor oferta, por lo que es ahí donde los delincuentes han encontrado la oportunidad para cometer las estafas.

La técnica de esta estafa es la habitual por Internet. Los ciberdelincuentes ofertan en la red pellet a precios muy económicos, suplantando, marcas, datos e imágenes corporativas de empresas del sector de reconocido prestigio. Una vez se realiza el pago mediante transferencia o tarjeta de crédito, los compradores no reciben el producto y pierden todo contacto con el vendedor. Cuando las victimas reclaman a la empresa productora creyendo que ha comprado el pellet a un distribuidor oficial, es cuando se dan cuenta que han sido estafadas.

En el siguiente enlace de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE pueden consultar una hoja de ruta para comprobar si una tienda online es segura o fraudulenta:

https://www.osi.es/sites/default/files/docs/senior/osi_hoja_...