scorecardresearch

Un taller para inculcar el ánimo a la lectura en familia

El Día
-

La biblioteca Rafael Azcona organiza las sesiones 'La lectura como un acto compartido', actividad cuyo objetivo es la realización de talleres formativos de animación a la lectura infantil

Biblioteca Rafael Azcona - Foto: Europa Press

La Biblioteca Rafael Azcona continúa este mes de marzo con la Escuela de padres y madres, informa Europa Press. Se trata de las sesiones de mediación lectora 'La lectura como un acto compartido', actividad cuyo objetivo es la realización de talleres formativos de animación a la lectura, en formato de escuela para prescriptores de lectura con interés en conocer la literatura infantil y juvenil y en compartir una crianza lectora.

En esta ocasión será Elena Rodríguez Laborra, de Detalleres, quien ofrezca el taller "Aquí hay madera", que tendrá lugar el sábado 19 en dos sesiones.

Para el desarrollo de estos talleres en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, el programa 'La lectura como un acto compartido' cuenta con diferentes profesionales de reconocido prestigio en literatura infantil y juvenil en España que reforzarán el papel de padres y madres, y de cualquier persona interesada en la literatura infantil y juvenil, como agentes de la promoción de la lectura para crear entornos únicos y estimulantes que acerquen a los más pequeños a las historias y a los libros.

El sábado 19 de marzo será Elena Rodríguez Laborra quien ofrezca el taller "Aquí hay madera", un encuentro para sacar aún más chispas al libro-objeto. En él, se buscará, a través de ejemplos prácticos, vivir las posibilidades de aprendizaje y creatividad que ofrece el libro-álbum para todas las edades, especialmente para prelectores.

En este encuentro-taller de juego los participantes podrán pasear por la arquitectura, el dibujo y el diseño. Podrán disfrutar de cuentos para inspirar cada actividad y herramientas diversas con el fin de desarrollar la expresión libre (y habrá madera, por supuesto).

Las letras podrán ser pop up, llenarse de ojos, hacer texturas, podrán hasta inventarse y crear mensajes singulares. Desde el trabajo individual se aportará al trabajo colectivo lo aprendido y se reflexionará sobre todas las artes que están en juego.

La cita se desarrollará el sábado 19 de marzo en dos horarios. De 10,30 a 12,30 horas, destinada a padres, madres y prescriptores de lectura (el aforo es de 20-25 participantes). Para facilitar la asistencia a las sesiones, la biblioteca organizará una actividad paralela para niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 10 años.

Para familias con hijos-as desde 3 años habrá otra sesión de 12,45 a 13,45 horas. El aforo es de 20-25 familias. En ambos casos hay otras tres plazas de reserva.

Elena Rodríguez Laborra es arquitecta y responsable de Detalleres. Actualmente, el colectivo Detalleres está enfocado en la mediación cultural combinando la dinamización con la gestión y dirección de proyectos innovadores que conectan diversas disciplinas artísticas entre ellas y lugares singulares. Constituye un reto abordar un tema desde diferentes disciplinas artísticas y crear conexiones nuevas. Cuentan con una diversa red de colaboración y son agentes de la Asociación Ludantia.

Con los libros, Elena Rodríguez Laborra desarrolla la creatividad a través del juego y la expresión, conectando arte, diseño y arquitectura. Hace más de diez años que experimenta "tallereando". Colabora habitualmente con otros colectivos y artistas, museos, bibliotecas, librerías... y su público comprende desde los 3 años en adelante.

Por 'La lectura como un acto compartido' ya han pasado durante este curso 2021-2022 La Casa de Tomasa, de Logroño; Anna Juan, de Barcelona; y la especialista en literatura infantil y juvenil Piu Martínez. Tras la sesión de Elena Rodríguez Laborra le tocará el turno a Adolfo Córdova, de México, el sábado 21 de mayo, quien ofrecerá el taller "Otra vez había una vez: lectura y relectura de clásicos infantiles y juveniles".

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Para asistir a estos talleres deberán realizarse las inscripciones por internet en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona (c/ Alcalde Emilio Francés, 34); o a través del teléfono 941 24 58 11. El plazo de inscripción ya está abierto.