Planas resolverá en breve la petición de exclusividad de Rioja

El Día
-

El ministro de Agricultura reitera en Logroño su defensa de la unicidad de la Denominación Rioja y escucha las preocupaciones por la caída de ventas, que afecta también a otras regiones vinícolas

Reunión en la bodega institucional de La Grajera. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja tendrá en breve una respuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a su petición de modificación del pliego de condiciones para establecer la exclusividad de viñedo. De aprobarse la medida que busca la DOCa, las bodegas inscritas solo podrán utilizar las uvas de viñedos de la Denominación para producir con ellas vino de Rioja.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció este martes a una representación del Consejo Regulador que su departamento sigue adelante con la tramitación de esa solicitud, cuya resolución no debería demorarse demasiado, habida cuenta de que precisamente este miércoles concluye el periodo de alegaciones y se está ya preparando la Orden Ministerial que deberá dar respuesta a la petición de la DOCa.

En la reunión de trabajo que mantuvo en la bodega institucional del Gobierno regional, en el paraje logroñés de La Grajera, Planas reiteró a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Regulador, en presencia también de la presidenta regional, Concha Andreu, y de la consejera de Agricultura, Eva Hita, su firme defensa de la unicidad de la Denominación Rioja y su desacuerdo con la iniciativa de Viñedos de Álava, de crear otra denominación al margen de Rioja. Una cuestión en la que el Ministerio no tiene competencia, dado que la solicitud de reconocimiento tramitado por el Gobierno Vasco se estudia en la Unión Europea y con la previsible respuesta negativa de Euskadi al recurso de la DOCa, acabará en los tribunales.

Planas escuchó las preocupaciones del órgano de representación del vino de Rioja por la fuerte caída en las ventas, principalmente en la exportación, ya que en España crecen por encima del 3 por ciento. Como le expusieron representantes del Consejo, existe una situación de «desequilibrio» entre oferta y demanda en un sector que en Rioja ha sufrido la devastadora helada de 2017, el brexit, la pandemia, la guerra de Ucrania y singularmente en el último año la inflación. Según asistentes al encuentro, el ministro se mostró dispuesto a respaldar la estrategia que acuerde Rioja para aumentar ventas y apuntó que es un problema que afecta también a otras regiones vitivinícolas y a otros sectores agrarios.

Como anunció el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, al término del encuentro, en declaraciones a La 7 de La Rioja, aunque la resolución de ese problema de desequilibrio no está en manos del ministro, sí se comprometió a seguir manteniendo reuniones. De forma interna, la DOCa evaluará este mismo mes la situación para trazar una estrategia que permita recuperarse de una crisis «que es de consumo, porque el vi-no no es un producto de primera necesidad», apostilló Ezquerro.

De forma previa a la reunión, la diputada autonómica del PP riojano, Noemí Manzanos, había exigido que Luis Planas garantizase que, «al menos, durante 2023, que es lo que va a durar su Gobierno, no se podrá comercializar vino de Rioja al amparo de la marca Viñedos de Álava». Manzanos pidió «firmeza» al Gobierno de España «en la defensa de la unidad y unicidad del Rioja».

Por su parte, el PSOE aseguró que el Gobierno riojano es «de los pocos ejecutivos que han desplegado ayudas al sector ante la inflación ». Además, los socialistas apuntaron que «La Rioja está a la cabeza de España en inspecciones para exigir el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria».