La Federación se lava las manos

El Día
-

Los clubes de Tercera exigen explicaciones a la RFEF tras la publicación de la Circular número 71; los equipos que opten al ascenso eximirán a la Federación de cualquier responsabilidad en caso de contagio entre jugadores o entrenadores

Naceur puja por el esférico frente a un jugador arnedano en un partido disputado en Sendero. - Foto: CD Arnedo

El diablo está en los detalles y la Circular 71 que abre el procedimiento de inscripción para los ‘play off’ exprés con los que acabará la en Segunda B y Tercera presenta un redactado diabólico. Así lo entienden los clubes de Tercera que aún no han acabado la liga.

La Circular 71 de la Federación Española de Fútbol ha encendido los ánimos en los  72 equipos ‘condenados’ a jugar la fase de ascenso. Los clubes han de inscribirse para la misma antes de las 14 horas del  4 de junio pero el diablo no está en los dos folios de la misma sino en los cuatro modelos de formulario que las entidades han de rellenar.

El que más revuelo ha suscitado es el ‘Documento de sujeción voluntaria a las normas de competición y de los play-off de ascensos’, compuesto de cuatro hojas y en el que, literalmente, la Federación se lava los manos. Así, en su punto 4 se estipula que «(...) siendo interés de esta parte su participación, y habiéndose tomado todas las medidas al efecto, exime de forma expresa a la RFEF de cualquier responsabilidad que traiga causa de la situación sanitaria existente».

Si este punto puede considerarse como abusivo, el 8 directamente resulta inasumible en una Tercera amateur pues pretende que los jugadores, la mayoría de los cuales tienen una ocupación profesional más allá del fútbol, se dediquen exclusivamente a preparar la fase de ascenso, renunciando a cualquier otra actividad lúdica o profesional. «Durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminan los entrenamientos», exige la Federación Española.

La Circular 71 ha puesto en pie de guerra a la Tercera riojana que exige explicaciones de la Federación Riojana antes de inscribirse.

«La Circular no genera sino intranquilidad. Se te quitan las ganas de todo», lamenta Eduardo Guerra, presidente de la SDL. «No quiero ir a la cárcel por intentar ascender a 2ª B ni porque los jugadores se contagien», denuncia. 

En términos similares se manifiesta Ángel Aguado, presidente del Varea, que ya ha recurrido la decisión de la RFEF de dar por campeona a la SDL. «Hay que plantarse. La Federación está al servicio de los clubes, no al revés. No veo lógico nada de lo que está sucediendo, me mosquean las formas», se despide.

David Fernández, responsable del Casalarreina, también está contrariado: «No estoy de acuerdo. No voy a asumir responsabilidad alguna de una competición que no organizo. Soy un ‘invitado’, alguien tiene que aclararnos».

Ildefonso Ruiz, presidente del Arnedo, no entiende el despropósito: «Si no nos aseguran la seguridad de jugadores y técnicos, no vamos a jugar. Y este papel no lo hace».