La Rioja duplica a Navarra en las cifras de abandono escolar

Feli Agustín
-

Con una tasa del 11,3%, se sitúa por encima de comunidades como Castilla y León, País Vasco o Cantabria. Es el nivel más bajo de toda la serie histórica y, a diferencia de nuestro país, el descenso se mantuvo firme en 2022, superado el covid

Alumnos en las inmediaciones de La Laboral. - Foto: Óscar Solorzano

Cara y cruz para la educación riojana que, a pesar de registrar el año pasado los niveles más bajos de abandono escolar de la serie histórica, sigue por encima de las comunidades del entorno, incluso duplicando las cifras en algunos casos.

Así lo recoge la Encuesta de PoblaciónActiva (EPA) correspondiente a 2022, que hizo pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves pasado, y que señala que  el 11,3% de los riojanos de 18 a 24 años no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, del 13,9%, pero por encima de comunidades de referencia para La Rioja.

Así, no solo duplica los datos de   Navarra (5,7) y País Vasco (5,6), sino que se coloca por delante de comunidades como Castilla y León (9,9) o Cantabria (8,9)y con datos similares al 11,4% de Aragón, en un listado que encabezan las comunidades del Mediterráneo -con Baleares a la cabeza-, cuya economía está muy vinculada al turismo.

No obstante, la EPAtambién ofrece una faceta mucho más positiva y La Rioja presenta la tasa de abandono escolar más baja de su serie histórica, 10,4 puntos inferior a hace una década, y más de 26 puntos menor que la cota más elevada, que fue del 37% en el año 2008, un periodo que ha ofrecido dientes de sierra en función de las diferentes vicisitudes económicas y sociales.  De hecho, y a diferencia de la media española, La Rioja ha continuado la pronunciada caída del abandono escolar después de la pandemia;así, si en España el descenso fue de  (1,2 y 2,7 puntos porcentuales en 2020 y 2021, respectivamente), la tasa se ha reajustado en 2022 con un ligero aumento de 0,6 puntos, en esta comunidad la tendencia ha ido en sentido contrario. En La Rioja fue del 14,6% en 2020 tras un crecimiento de siete décimas respecto al año anterior; la bajada fue de 1,7 puntos en 2021 y se prolongó, con una bajada del 1,6 respecto a dicho ejercicio el año pasado, gracias a las mujeres.

Hombres y mujeres. Así pues, lo que La  Rioja sí coincide con nuestro país es en la diferencia por sexos, y son los varones los que marcan las cifras más elevadas de abandono escolar. Los hombres riojanos presentan una tasa de abandono del 15,7%, frente al 7% de País Vasco y el 7.9% de Navarra, aunque es más bajo que el 16,9 nacional.  A pesar de ello, su mejoría ha sido sustancial si consideramos que el punto de partida era peor, hace una década en esta comunidad, la tasa era del 27,3% [llegó al  frente al 43,8 en 2004], del 16,5 en Navarra y del 13% en el País Vasco.

Las mujeres presentan cifras sensiblemente mejores que los hombres, de un 7%, a pesar de que también superan las cifras de País Vasco (4,2%) y Navarra que, con un 3,5%, ofrece una tasa tres veces inferior a la media nacional del 11,2. A pesar de ello, se sitúa en los mejores lugares del país, con cifras de abandono solo superiores también a Aragón y Extremadura, y con una importante rebaja de cinco puntos respecto a 2021. El avance en una década ha sido también notable, de 14,3 puntos.