Cien días de ayuno

El Día
-

Desde el 23 de octubre, el conjunto blanquirrojo no conoce la victoria; en este lapso la entidad que entrena Natxo González ha pasado de la décima plaza a la 18ª

La UDL acumula cien días sin ganar. - Foto: Athletic Club

Cien días han pasado desde que la Unión Deportiva Logroñés tomara El Collado. Le bastó un gol de Schutte para sumar la cuarta victoria del curso. Desde entonces no ha habido más en una entidad que vive sus horas más bajas.

Desde el gol de Schutte y hasta hoy, han pasado 1.080 minutos de juego divididos en doce jornadas en las que se han sucedido ocho empates y cuatro derrotas. La última, la producida este domingo, la más dolorosa de cuantas se recuerdan en una entidad que avanza hacia su decimocuarto aniversario.

En esta centena, que no es de gracias, se han sucedido dos entrenadores. El criticado Albert Aguilà dejó su puesto tras la derrota en Murcia (1-0). Natxo González tomó el mando del equipo pero la involución que se intuyó en el Enrique Roca ha continuado pese a la llegada del preparador alavés.

La UDLacumula doce jornadas sin ganar. Los primeros tres resultados de esta sucesión(empate ante Intercity y Calahorra junto con la derrota de Murcia) son imputables a Albert Aguilà. Los últimos nueve resultados(seis empates y tres derrotas adicionales) han llegado bajo el mandato de un Natxo González cada vez más cuestionado por la afición blanquirroja. El ex de Málaga, Deportivo,Reus, Alavés o Zaragoza vino para ascender pero, desde su debut, el equipo ha bajado de la décima posición a la decimoctava.

Con 51 puntos en juego, la permanencia se ha alejado a cinco unidades. Los riojanos suman 21 por 26 del Sabadell, el rival a alcanzar. Precisamente, ante los vallesanos llegó la victoria más solvente de la temporada (3-0) aunque desde ese 1 de octubre las cosas no han evolucionado de forma satisfactoria para los blanquirrojos.

Al margen de estos doce encuentros ligueros, laCopa ha sido la única competición en la que el equipo riojano ha conseguido satisfacciones.

Sensu stricto, en el torneo del K. O. tampoco han llegado victorias, al menos en el tiempo reglamentario. Los riojanos superaron la primera ronda en Navalcarnero, gracias a un gol in extremis de Schutte que mandó la eliminatoria a la prórroga.Después, ClauMendes salió al rescate de los blanquirrojos. El partido acabó 1-3 si bien el marcador de los primeros noventa minutos fue 1-1.

El 20 de diciembre llegó la última alegría, deportiva, de los logroñeses y nuevamente tuvo lugar con el torneo del K. O. como excusa. UDLy Albacete acabaron en tablas y, en la suerte de los penaltis, los blanquirrojos se clasificaron para dieciseisavos de final. Esta ha sido, por ahora, la única buena nueva con Natxo González al frente del banquillo. La aventura copera expiró el 4 de enero con más de 15.000 espectadores en la grada y una imagen más que decente ante la Real Sociedad que acabó imponiéndose con un solitario gol de Robert Navarro.

La cita copera no sirvió de trampolín de despegue. Tras la eliminación, los riojanos han disputado cuatro encuentros con un balance de tres empates (BarcelonaAtlètic,Castellón y Atlético Baleares) y el batacazo de Lezama. En este año, los riojanos consiguieron blindar su portería (296 minutos hasta que Unai Gómez batió a Gonzalo) si bien la falta de gol sigue siendo la gran rémora del conjunto logroñés. Jorge Martínez-Losa, ahora lesionado, se estrenó como coleador en el minuto 49 del partido ante el BarçaAtlètic (1-1). Desde entonces, el equipo no ha vuelto a festejar un gol (311 minutos de ayuno goleador).

La temporada comenzó a agriarse en Alicante, después de que el Intercity, con un gol de Vadik en el 77, neutralizara a los riojanos (2-2). 

Ante el Calahorra, los dos equipos firmaron un pacto de no agresión y, con el Murcia, en el adiós de Aguilà, todo el equipo dimitió en ataque.

El estreno de Natxo González llegó el 27 de noviembre, con el 1-1 ante el Amorebieta. Pudo suceder de todo aunque Clau Mendes rescató un punto en el 87. En Elda (2-1), los blanquirrojos merecieron más y ante el Sanse (1-1), en el mejor partido de los riojanos, la suerte le fue esquiva a la UDL.

En Soria (1-0), no hubo mejoría como tampoco la hubo ante La Nucía (1-1), en el último partido liguero de 2022.  Pasados cien días del último éxito, quedan otros cien días para salvar 13 años de trabajo.