Más de 1.500 peñistas cuelgan la blusa en el armario

Víctor Zurrunero
-

La Federación de Peñas no celebrará ningún acto y hace un llamamiento a la responsabilidad

Diego Vicente no lucirá este año su blusa de la Peña La Rioja. - Foto: Víctor Zurrunero

Pensar en San Mateo es pensar en las peñas. Un colectivo a los que muchos han catalogado como uno de los principales motores de las fiestas. Degustaciones, concursos, chamizos, música y sobretodo mucha alegría. El buen rollo que trasmiten animan a logroñeses y turistas que se ven arrastrados por una ola de júbilo y diversión.

Las nueve peñas que forman la Federación engloban en total a más de 1.500 peñistas. Entre todos organizaron el año pasado más de doscientos actos y le daban vida al Espacio Peñas, que se ha convertido en un punto de reunión de muchas familias durante el día y de jóvenes en la noche. 

Pero este año, por responsabilidad, las peñas harán un duro sacrificio de contención, «los chamizos estarán cerrados y no nos vestiremos de peñistas, queremos mandar el mensaje de que no hay fiesta de ningún tipo», explica Diego Vicente, presidente de la Federación de Peñas. 

Nosotros hemos sufrido la dureza de este virus con la muerte de  Jesús, peñista y Vendimiador en 2016, fallecido por Covid en agosto, que «siempre estaba para ayudar en lo que fuera necesario», recuerda Diego Vicente. 

Pero este 2020, no iba a ser una año más. La Federación celebra su 25 aniversario, una fecha de plata que pensaban festejar por todo lo alto. La pandemia les ha obligado a suspender todos los actos que tenían planeado para esta ocasión como exposiciones, eventos y especialmente la gran concentración de peñas, con una previsión de asistencia de más de 3.000 peñistas que iban a venir de toda España. 

No era la única celebración, «mi peña La Rioja cumplía 40 años y teníamos un montón de actividades que también hemos tenido que suspender, pero es lo que hay que hacer, ya celebraremos los ‘40+1’», explica Diego Vicente. 

 Lo viven con «bastante tristeza» pero tirando de responsabilidad con un recuerdo para las charangas, feriantes y otros colectivos que no van a poder trabajar, «les queremos mandar mucho ánimo, es duro porque ellos viven de ello».

Estos días han difundo, a través de las redes sociales, un video en el que recuerdan a todos la importancia de cumplir las medidas sanitarias y recalcar el mensaje de que este año no hay fiestas de San Mateo, apelando a la responsabilidad y a la prudencia de toda la ciudadanía. 

Pero también quieren lanzar un mensaje de esperanza a los logroñeses «Volveremos con mucha ilusión para celebrar San Mateo en 2021, ahora toca ser responsable».

 

CASAS REGIONALES. La Glorieta del Doctor Zubía es cada San Mateo una oportunidad para viajar por España sin salir de Logroño. Allí la ocho casas regionales que forman la Federación muestran lo mejor de su gastronomía, productos típicos y folclore. «Cada día actuaba un grupo folclórico de una de las casas» recuerda Mar Luna, presidenta de la Federación de Casas Regionales en La Rioja.

 Están de acuerdo con la decisión de suspender las fiestas «nosotros creemos que es lo mejor y no haremos ningún acto paralelo en ninguna sede. Desde marzo hemos cancelado todos nuestros actos», explica la presidenta. 

 Una decisión que tiene una repercusión económica, «las degustaciones en San Mateo nos ayudan un poco a subvencionar las distintas actividades durante el año» explica, «la situación de las casas regionales es preocupante, va a ser un año muy duro». Aunque confían en poder contar con apoyo de las instituciones en 2021.