Toybe concluirá en junio su traslado a la antigua Unipapel

R. Muro
-

La firma centenaria riojana inició las obras y el movimiento de maquinaria tras las Navidades para abandonar avenida de Burgos e instalarse en el polígono de Cantabria de Logroño

Imagen de la planta ocupada por Unipapel hasta el año 2016 - Foto: Óscar Solorzano

La firma riojana Toybe, fabricante de envases industriales, mantiene sus planes de traslado desde la zona de avenida de Burgos al polígono Cantabria, también en la capital riojana. Los primeros movimientos de la factoria se iniciaron tras la finalización de las Navidades y actualmente siguen su marcha con el objetivo de estar a pleno rendimiento en las nuevas instalaciones, que hasta el año 2016 ocupaba Unipapel, el próximo mes de junio, tal y como avanza Eduardo Martínez, director general de la compañía. 

La empresa propiedad de Torrealba y Bezares desarrolla actualmente las obras necesarias para la adaptación de la nave a las necesidades de Toybe además de «ir trasladando la maquinaria», señala Martínez. Una operación de envergadura que «se prolongará a lo largo de los próximos seis meses» y que supone un desembolso aproximado de 12 millones de euros.

Una vez materializado el traslado, los planes de la sociedad pasan por derribar el pabellón con el objetivo de evitar problemas con gente que pueda acceder a su interior, según ha podido saber El Día de La Rioja. No muy lejos de Toybe, en la antigua Crown se produjo un grave accidente cuando un joven se precipitó al suelo desde el tejado.

Con todo, la antigua factoría de Unipapel ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados sobre una parcela de 30.000. Toybe no es la primera candidata  en fijar su punto de mira en esta nave del polígono Cantabria. A principios de 2019, la fabricante de piezas de automóvil Standard Profil se hizo con la propiedad de la antigua Unipapel para concentrar la producción de dos de sus filiales, Talleres Lispar y Manipulados Mendavia. Sin embargo,  sendos EREs en ambas filiales echaron por tierra los planes de la antigua Permolca.

La trayectoria de la compañía riojana se remonta al año 1922 (el año pasado cumplió cien años) cuando dos riojanos de Fuenmayor unieron sus destinos para la creación del buque insignia de la sociedad. Ejemplo del tal echado de menos relevo generacional que padecen muchos negocios, José Antonio Torrealba y Eladio Bezares, actualmente presidente y consejero delegado de la compañía. Ambos son nietos de los fundadores e hijos de los que asumieron el testigo directivo hasta 2013.

Desde gran vía. Sumergida la sociedad en el sector del packaging, y desde su sede inicial en la confluencia de la Gran Vía con la calle República Argentina de la capital riojana, la sociedad se trasladó hasta la calle Rodejón, en la zona de avenida de Burgos. Tres empresas emblemáticas como la propia Toybe, Tobefil y Tobepal fueron completando la actividad dentro del sector de packaging en diferentes especialidades.