Las mujeres copan la ciencia pero ellos dirigen más proyectos

Ana Torrecillas
-

Las investigadoras son mayoría tanto en los departamentos de la Universidad de La Rioja como en los del CIBIR

La investigadora del CIBIR, Rebeca Rojo - Foto: Ingrid

En uno de los laboratorios del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), la doctora Beatriz Rojo trabaja en el proyecto de investigación de pseudomonas aeruginosas cuyo fin es encontrar un tratamiento alternativo a los antibióticos debido a la resistencia que ha desarrollado el organismo debido al abuso de los mismos. El equipo que forma parte de este proyecto lo conforman otras cuatro científicas y un joven en prácticas. De hecho, en el CIBIR hay 41 mujeres trabajando en unos 60 proyectos de investigación que desarrolla el centro. De ellas, 8 son investigadoras principales, es decir, quienes lideran los estudios.

En el caso de la  Universidad de La Rioja ocurre algo similar: hay 245 investigadores frente a los 232 investigadores que trabajan en los 201 proyectos. 101 son dirigidos por investigadoras que representan el 46,5% de los mismos. Las científicas son mayoría en investigaciones relacionadas en casi la totalidad de proyectos de Agricultura y Alimentación, de Ciencias de Salud, Economía y Empresa; Química y Ciencias del Vino; sin embargo sus compañeros varones son más numerosos en las investigaciones relacionadas con Ingeniería Eléctrica y Mecánica.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia trata de dar visibilidad al trabajo de miles de investigadoras en todo el mundo, visibilizando sus logros y su presencia en proyectos que cambiaron y cambiarán la historia de la Humanidad.  No lo han tenido fácil. Durante siglos han sido silenciadas e invisibilizadas. Incluso les costó llegar a verbalizar su pasión por la Ciencia ya que, hasta relativamente poco, era un mundo eminentemente masculino. Hubo pioneras como Josefina Castellví, pionera en la investigación de la Antártica y primera mujer que dirigió la Base Antártica Esaña Juan Carlos I. Teresa Pedro, experta en robótica y precursora de los programas de inteligencia artificial; María Ángeles Durán, experta mundial en el estudio del trabajo no remunerado, como es del dedicado a la familia y el hogar; Margarita Salas, precursora de la biología molecular y autora de la patente más rentable del CSIC; Laura Iglesias, experta en observaciones de espectroscopía para estudiar el movimiento de las estrellas; Gabriela Morreale, bioquímica que desarrolló el método conocido como 'la prueba del talón'… y así un largo etcétera. Todas ellas fueron homenajeadas y recordadas el pasado año desde en un acto organizado por el CSIC.

Se ha avanzado mucho desde que estas investigadoras se iniciaran en su profesión, pero todavía queda mucho por hacer para romper con el techo de cristal. De hecho, según el último informe de Naciones Unidas, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas de España son mujeres.
Además, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales, el 22 por ciento, es una mujer. Y en campos universitarios, las mujeres siguen representado solo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.  Las investigadores suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo, no se las tiene en cuenta para sus ascensos. 

Ciencia a lo grande. Para conmemorar el Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de La Rioja organiza mañana sábado el espectáculo de divulgación científica 'Ciencia a lo grande' en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, a las seis de la tarde. La UR no será el único escenario que acogerá eventos para visibilizar el trabajo de las científicas. En la Biblioteca Rafael Azcona se impartirán talleres de cianotipia, experimentos y retos matemáticos para todos los públicos. 
Además, los escolares de La Rioja pueden participar en el I Concurso de Dibujo '¿Cómo ves tú a una científica?, en el que los niños y niñas realizarán, en casa o en el colegio, un dibujo que represente la imagen que los participantes tienen de cómo es una científica. La programación del 11 de febrero también incluye el ciclo de cine 'Científicas', con la proyección de cuatro películas en la Sala Gonzalo de Berceo, durante 4 jueves.