Actores y compañías sufren los efectos de la pandemia

Víctor Zurrunero
-

Las fiestas de San Mateo suponen un importante escaparate para las propuestas de teatro y música

Escena de la obra Te regalo el Sol. - Foto: Sapo Producciones

Si hay un sector que ha sufrido especialmente la crisis económica derivada de la pandemia ha sido el mundo de la cultura.  

Rubén García es actor y como otros tantos compañeros ha vivido y sobrevivido al parón de trabajo que conllevó el decreto de alarma y las posteriores restricciones sanitarias. «Se nota un montón económicamente, pero afortunadamente algo estamos pudiendo trabajar», explica. Con el grupo de aficionados, Las Varietés riojanas, crearon el personaje ‘Bárbara, Reina de la pantaloneta’, con el que el año pasado tuvieron una gran presencia en diferentes actos de los sanmateos, «para nosotros nos dio mucha visibilidad y que nos conociera más gente». Este año emitirán un programa a través de las redes sociales para vivir el día de San Mateo en casa.  «La gente tiene ganas de disfrutar de la cultura, del teatro y nosotros también tenemos ganas de actuar y trabajar», asegura Rubén García. 

La situación también ha sido difícil para la compañía de teatro riojana ‘Sapo Producciones’. Al principio de la pandemia tuvieron que suspender toda su actividad, «lo que afecta al trabajo de mucha gente», explica Martín Nalda,  uno de los responsables de la compañía teatral. «Afortunadamente nuestros actores se pudieron acoger al paro , pero es un momento complicado y lo va a seguir siendo» apunta Nalda. «Hemos mantenido algunas funciones, por ejemplo, visitas teatralizadas al aire libre, siempore manteniendo las medidas sanitarias. Se ha demostrado que la cultura es segura porque es uno de los ámbitos en donde más se han cuidado las medidas de seguridad sanitaria», defiende Nalda, que reivindica la necesidad de apostar por la Cultura desde todas las instituciones.