El medio rural riojano tendrá fácil acceso a la cultura

Europa Press
-

El proyecto 'Aprende', de accesibilidad cultural en el medio rural ofrece a la población rural las mismas oportunidades de acceso a la cultura que las que disfrutan las ciudades de la región

Presentación del programa ‘Aprender’ de Caja Rioja - Foto: Clara Larrea

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el responsable de Acción Social Territorial Ebro de CaixaBank, Javier Muñoz; y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja, Nuria Bazo, han presentado esta semana el programa de accesibilidad cultural en el mundo rural.

Fundación Caja Rioja, con la colaboración de CaixaBank, quiere contribuir a la lucha contra la despoblación a través de la cultura a través de 'Aprender', un proyecto piloto de accesibilidad cultural en el medio rural que trata de ofrecer a la población del mundo rural las mismas oportunidades de acceso a la cultura que las que disfruta la población urbana de la región. Un proyecto que pretende generar conocimiento a través del intercambio de enseñanzas entre el medio rural y urbano, ya que "todos somos rurales y urbanos a la vez".

El programa, que se desarrolla en Aguilar del Río Alhama, Anguiano, San Román de Cameros y Torrecilla en Cameros, está subvencionado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja en la iniciativa Proyectos Piloto y Emblemáticos para la dinamización del medio rural frente a la despoblación y el Reto Demográfico, y cuenta con la colaboración de CaixaBank y la Biblioteca de La Rioja (BAR).

En la ejecución de las actividades colaboran, además de los propios ayuntamientos, asociaciones locales como la Asociación de Mujeres de Aguilar del Río Alhama, la Asociación Cultural San Martín (Torrecilla en Cameros), la Asociación de Amigos de San Román de Cameros y la Asociación Cultural Aidillo (Anguiano). Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de la Universidad Popular de Logroño.

APRENDER cuenta con tres subprogramas:

 

APRENDER MIRANDO. Planificación expositiva que programa exposiciones en el territorio y, a su vez, produce exposiciones desde el territorio que se expondrán en la ciudad. Un total de cinco muestras de diferentes temáticas divulgativas sobre temas riojanos serán producidas por la Fundación Caja Rioja y montadas en los nuevos espacios culturales de cada municipio. Además, una exposición será producida por la Fundación desde cada localidad y se expondrá en el mes de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced de Logroño. Este centro, se convertirá en la ventana abierta al mundo rural riojano y en el altavoz que muchos municipios necesitan para ser visibles en la ciudad.

Las primeras muestras se abrieron el pasado 11 de febrero en estos espacios culturales de cada una de las localidades y estarán abiertas hasta el 13 de marzo en horario de viernes y sábados de 18 a 20 horas y domingos de 12 a 14 horas. El tejido asociativo de cada municipio es el encargado de gestionar su apertura y cierre.

 

APRENDER CONVERSANDO. Es un programa formativo adaptado al mundo rural. Se implementará a través de la Universidad Popular de Logroño (UPL), asociación sin ánimo de lucro especializada en formación no reglada. A partir del 7 de marzo se llevarán a cabo diferentes cursos en cada municipio con diversa temática: alfabetización digital del uso del móvil y del entorno bancario en internet, así como otro tipo de cursos de desarrollo personal como creatividad, cocina, fotografía, yoga, reconocimiento de plantas, costura o teatro. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de marzo en cada uno de los ayuntamientos de las diferentes localidades.

Dentro de 'Aprender conversando' se organizarán varias salidas o excursiones a los territorios en los que se desarrolla el programa y en las cuales las personas que viven en el pueblo serán quienes muestren su patrimonio natural, cultural y artístico.

 

APRENDER LEYENDO. Programa desarrollado en colaboración con la Biblioteca de La Rioja que facilita el acceso al conocimiento y a la lectura a los habitantes del mundo rural: acceso de libros, audiolibros, revistas, películas, etc.

En lo que respecta al préstamo de libros, las personas de estos municipios que lo deseen podrán disponer de libros en formato papel directamente en su localidad. Para realizar el envío se cuenta con el apoyo de los ofibuses de CaixaBank. En cada municipio, una asociación local se encargará de la gestión del préstamo y de la coordinación del mismo.

Otro pilar de la propuesta es la apuesta por la digitalización, por ello, se realizará por parte de la Biblioteca de La Rioja una formación en forma de taller sobre el uso de la aplicación eBiblio de La Rioja, que abre la posibilidad de acceder a los servicios virtuales de préstamo de libros, revistas, periódicos y audiolibros digitales, y a la visualización de películas y documentales a través del servicio Efilm La Rioja.

Por último, se potenciarán los clubes de lectura, con la colaboración de la Universidad Popular de Logroño en la coordinación y la dinamización y de la Biblioteca de La Rioja con el suministro de los ejemplares.

La Fundación Caja Rioja pretende con este proyecto desarrollar una red de espacios culturales que se conviertan en lugares de encuentro ciudadano en los que los habitantes de los municipios pasen a ser los protagonistas. En definitiva, unos espacios en los que APRENDER a vivir juntos.