Cáritas ha dado en 5 meses tanta ayuda como en todo un año

El Día
-

La demanda de ayuda a Cáritas en La Rioja se ha disparado por la crisis económica surgida por el coronavirus y ya ha empleado 148.000 euros hasta mayo frente a los 183.000 de todo el año pasado

El obispo y responsables de Cáritas guardan un minuto de silencio por los fallecidos del COVID-19. - Foto: DLR

La crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 ha disparado la demanda de ayuda a Cáritas en La Rioja, tanto que esta organización entregó ayudas en los cinco primeros meses del año por más de 148.000 euros, cuando en todo 2019 entregó 183.618 euros, incluyendo 30.000 euros para la compra de libros escolares. Estos son algunos de los datos ofrecidos este viernes por Cáritas, en la presentación de su memoria anual, en una conferencia de prensa en la que han participado el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán y el coordinador general de la entidad, Juan Antonio Meléndez.

Cáritas ha elaborado una memoria con los datos de 2019, año en el que durante los últimos meses ya advertían los efectos de una desaceleración económica que afectaba en especial a los más vulnerables, según ha explicado el obispo. Pero poco después de comenzar 2020 llegó la pandemia de coronavirus que ha afectado especialmente también a personas que estaban en riesgo de exclusión, como los inmigrantes sin papeles, y que ha llevado a "una gran movilización de recursos" de la organización "y nos apunta la gran tarea que tenemos por delante para reconstruir esta situación", ha dicho el obispo.

Los datos de Cáritas muestran que solo en los cinco primeros meses del año han recibido 2.500 peticiones de ayuda, han facilitado alimentos a 1.500 familias, de las que 400 llegaban a la entidad por primera vez; en ayudas directas han dado 148.525 euros, de los que 82.000 han ido al pago de alquileres, que es más que lo entregado a ese concepto en todo 2019 (63.191 euros).

Cáritas La Rioja cuenta desde 2009 con un Fondo de Solidaridad, en el que otorga ayudas mensuales a personas en edad laboral que tienen ingresos por debajo del umbral de la pobreza; en 2018 tuvieron 25 plazas en ese concepto, en 2019 pasaron ya a 66 y solo hasta mayo de este año han dado respuesta a 55 (con una aportación de más de 62.000 euros).

 

EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN. Beltrán ha incidido en que los datos "ya iban mostrando una mayor sensibilidad de las personas con más necesidades y nos puede ayudar a entender cómo va a afectar la pandemia a los que más sufren" y ha incidido en que "sin prever lo que iba a pasar en el inicio de 2020, en 2019 ya tuvimos un incremento de las ayudas que ofrecemos". Así, ha repasado, en 2019, Cáritas invirtió en ayudas sociales en La Rioja, de diferente tipo, 1,26 millones de euros, que obtuvieron "gracias a la generosidad de la sociedad" y gracias a una herencia recibida consiguieron que la entidad no tuviera unas pérdidas cercanas a los 400.000 euros "porque notábamos cierta fatiga en la solidaridad", ha reconocido.

Las ayudas de Cáritas La Rioja en 2019 llegaron de forma directa a 3.984 personas, aunque en global fueron 7.825, al computar a todos los miembros de las familias, que recibieron 58.678 respuestas de diferente tipo de esta entidad. Unos datos que ya suponen, ha incidido, un importante aumento respecto a 2019, del 22 % en el número de beneficiarios y del 62 % en el número de actuaciones.

Ya para el final del año pasado, Cáritas había detectado un incremento de familias con necesidades, con la llegada en un año de 642 nuevos beneficiarios de sus ayudas; además habían comprobado que la mitad de esas personas son jóvenes de entre 25 y 44 años y mayoritariamente, el 68 %, son mujeres. Del total de ayudas, 183.618 euros se ofrecieron de forma directa en las Cáritas parroquiales de La Rioja, con un importante peso de las contribuciones para pagar hipotecas o alquileres, que fue de 63.191 euros frente a los 47.295 de 2018; a suministros de los hogares se deicaron 28.169 euros, por encima de los 19.178 de un año antes; y en educación se pasó de 18.355 euros en 2018 a 30.094 en 2019.

LA LABOR DE CÁRITAS. El obispo ha incidido en que "una vez que se va superando la crisis sanitaria vamos descubriendo la social y económica que toca a lo que lleva haciendo Cáritas desde que se creó" ya que "desde que comenzó la pandemia sabíamos que había muchas familias en las que el colchón económico no era muy grueso"

La "gran movilizando recursos" apunta a "lo que va a ser el trabajo de futuro de Cáritas", ha dicho Escribano quien cree que "para reconstruir la situación social tenemos una gran tarea por delante, esperemos no tardar mucho en hacerlo. Ha admitido que "vamos a necesitar recursos" y para ello la celebración del Corpus Cristi, el 14 de junio, tendrá un carácter solidario a favor de Cáritas.

El cordinador general de la entidad, Juan Antonio Meléndez, ha admitido que medidas como el Ingreso Mínimo Vital "van a ayudar" a los más vulnerables "pero tienen su complejidad y su burocracia" igual que ha ocurrido con los ERTES "que mucha gente ha tardado en cobrar". Además "los extranjeros sin papeles no reciben ayudas", ha incidido "y por eso, ahora las personas que vivían en la economía sumergida son las primeras que han llegado a Cáritas", ha concluido.