El Perte agroalimentario será «muy importante» para La Rioja

Feli Agustín
-

Representantes del Gobierno de España aseguran, ante algunas críticas, que el dinero no será problema y animan a unirse a las pymes, «grandes beneficiadas» de los fondos europeos

Los secretarios de Estado de Comercio (tercera por la izquierda) e Industria, a su lado, ayer en el Cámara de Comercio. - Foto: Ingrid

El Gobierno de España está enviando a sus altos cargos a explicar por diferentes puntos de España el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio, Raúl Blanco, que la semana pasada visitó Zaragoza;y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez,  que seguirán hoy en La Rioja, dijeron ayer a empresarios riojanos que las importantes sumas que llegarán de Europa, provenientes de los fondos Next Generation, beneficiarán al tejido productivo riojano, y a las pymes en particular, que son la base sobre la que se asienta la economía, no solo regional, sino también la española.

Ambos mantuvieron con diversas sociedades un encuentro en la Cámara de Comercio para «dar a conocer las oportunidades de una agenda muy ambiciosa y prometedora de cara a identificar proyectos donde las empresas puedan participar», con el foco puesto en la pyme, y donde abordaron asuntos relativos a la internacionalización y al comercio interior o a la industria. «Las pymes son las principales beneficiarias del Plan de Recuperación», afirmó el secretario de Industria, que destacó que las «intensidades de ayuda» para aspectos como I+D o eficiencia energética «son mucho más elevados» para pequeñas y medianas empresas, «que son el referente principal».

«Esas pymes, tirando a empresa mediana, de la industria, muy cercana al sector agroalimentario y apegada al territorio son las beneficiarias habituales de la línea del Ministerio», aseguró.

Al respecto, Méndez informó de que las medidas contempladas en el Plan de Recuperación  «van tanto a facilitar el clima de negocios para el emprendimiento como a dotar de instrumentos a las pymes para crecer hasta que lleguen a una etapa, incluso, de internacionalización».  «Es necesaria la gran empresa para que haga de tractor y tire de la pyme», pero también que «la pyme se una, se formen clústers  y se pongan en marcha dinámicas colaborativas de tal forma que lo que se pone a su disposición a través del plan pueda dar mejor resultado», reflexionó la secretaria de Estado de Comercio. 

«Muy importante». En este contexto, y ante los periodistas, el secretario de Industria se refirió a la reciente convocatoria del Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del sector agroalimentario, que considera que va a influir «de manera muy importante» en La Rioja. «Hay numerosos aspectos, como innovación de procesos, digitalización, trazabilidad alimentaria o economía circular, que se van a ver concretados en proyectos», aseguró el secretario de Estado, que reiteró que este Perte será de «gran importancia» para esta comunidad.

Blanco, en contra de la opinión manifestada por el Grupo Rioja y la Federación de Empresas (FER), que consideran que la cuantía es muy justa, defendió que los 400 millones que se destinan a la industria agroalimentaria, de los que 150 millones son para ayudas directas, son una «buena» dotación presupuestaria. «Nunca antes se había producido una convocatoria con una cuantía de semejante volumen», constató el representante ministerial, que afirmó que «no es un tema de recursos», porque «si hacen falta, seguro que los encontramos». Destacó que colabora con el Gobierno de La Rioja para concretar los proyectos en los que se trabaja en esta comunidad porque, una vez aprobada la memoria del Perte agroalimentario, espera su desarrollo en los próximos meses, en los que irán apareciendo las sucesivas convocatorias, para que «se vean reflejados los proyectos en los que se ha venido hablando», como «los del sector  del envase, la conserva agroalimentaria o el vino». 

Méndez estará hoy en el Mercado de Abastos;Blanco se referirá a la Ciudad del Envase.