El PR urge abrir el CCR con un proyecto sólido

El Día
-

Antoñanzas califica como "total fracaso" del Gobierno municipal no haber impulsado el Centro de la Cultura del Rioja y "un grave incumplimiento" del acuerdo con el PR+, porque para abrirlo "no necesita inventarse palabras ni fondos europeos"

Rubén Antoñanzas - Foto: Ingrid

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano (PR+) en Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido este martes la apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) "con un proyecto sólido que le permita ser motor de promoción y crecimiento económico para el que fue concebido".

Antoñanzas ha intervenido en la segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad, que se inició este lunes con el discurso del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, informa Efe.

El portavoz municipal regionalista, quien forma parte del equipo de Gobierno, ha recalcado que ha sido "un total fracaso" del Gobierno municipal no haber abierto e impulsado el CCR y "un grave incumplimiento" del acuerdo con el PR+, porque para abrirlo "no necesita inventarse palabras ni fondos europeos".

Además, ha alertado de "nos están atacando los vecinos" con el uso de la Denominación de Origen Calificada Rioja, después de que el Gobierno Vasco haya avalado la petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de vender vino con el etiquetado de "Viñedos de Álava", a la espera de que la Unión Europea dicte una resolución final sobre esta solicitud.

Ha resaltado que también está pendiente el nudo de Vara de Rey y la nueva estación de autobuses, "prácticamente terminada, pero que los logroñeses no entienden por qué no se abre".

Además, ha recriminado a Hermoso de Mendoza que "los barrios son sus grandes olvidados", porque se ha dedicado "prácticamente en exclusividad al centro", y ha reclamado la conexión segura de avenida de Burgos con el campo de fútbol de Varea; los colegios de Los Lirios y El Campillo; y la pasarela de El Campillo.

Antoñanzas ha asegurado que ha trabajado "con ilusión, vocación de servicio, imaginación y entrega", pero se ha mostrado "entristecido y desilusionado" por no haber podido culminar el proyecto deportivo y tercera edad en el Centro Deportivo La Estación, para aprovechar la oportunidad del futuro traslado de la estación de autobuses.

También ha recalcado que su sitio está en Logroño, porque no necesita una carrera nacional ni hacer méritos fuera de estas fronteras, y ha ironizado que al Partido Riojano "no vienen de Madrid a imponer un candidato".

En este sentido, ha recordado que el PR+ está inmerso en un proyecto nacional a través del acuerdo alcanzado con España Vaciada para concurrir en coalición a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En su turno de réplica, el alcalde logroñés ha reconocido que para Antoñanzas "no es fácil" ponerse la gorra de concejal del equipo de Gobierno y de presidente del PR+, pero le ha recalcado que La Rioja tiene competencias plenas, y no es Cuenca, Teruel o Soria.

"Cuando voy a Madrid, no voy de paseo, es para trabajar y que caigan en ciudad 20 millones de euros de fondos europeos, para eso hay detrás un trabajo para ir de ministerio a ministerio", ha indicado.

Ha alabado su acción política "intensa y cordial, en contacto con la sociedad", que ha permitido dar estabilidad al Gobierno municipal y cumplir con el cambio que pedían los ciudadanos.

El alcalde ha reconocido que le hubiera gustado haber podido hacer muchas más cosas y trabajado con mayor intensidad, pero en 20 meses de pandemia se ha priorizado atender el estado de ánimo de la gente.

Sobre la apertura del CRR, ha recalcado que es "un edificio complejo: el PP lo abrió y lo cerró a los tres meses", y ha explicado que se pospuso su funcionamiento porque era un proyecto puramente museístico, y ya tenemos a 30 kilómetros el mejor museo de vino del mundo.

"Al CCR había que darle un sentido, ser la casa de todos aquellos que trabajan por y para el vino, como la asociación de sumilleres, los centros educativos y gente trabaja en cultura. Abrir con dos personas como punto de información enoturística es fácil, pero ¿tiene eso sentido?", se ha preguntado.

Durante el turno de dúplica de Antoñanzas, este concejal ha cedido la palabra a Carmen, expresidenta de la asociación de vecinos Madre de Dios, quien ha explicado al alcalde que su barrio se ha ido deteriorando, porque nadie ha intervenido de manera plena.

Ha alertado de que hay edificios con aluminosos, casas sin ascensor y los mayores no pueden salir de sus domicilios; pero también hay comercio, cultura y multiculturalidad.

El alcalde ha puntualizado que el próximo 2 de noviembre comienza la consolidación de todas las actuaciones de urbanismo táctico que se hicieron durante la pandemia en el barrio, como la extensión de la biblioteca Rafael Azcona y la generación de una super manzana con tráfico calmado.

"Tiene un espíritu muy social, casi socialista le diría. Le agradezco todo el trabajo hecho, nunca hemos querido que el PR+ desapareciera y otros lo han intentado con mucho ahínco", ha recordado.

"Cuando uno se dedica a conversar, puede estar todo el día malmetiendo, como bancada de la derecha, o construir. Le agradezco la responsabilidad del PR+ y me gustaría poder seguir el camino juntos", ha concluido Hermoso de Mendoza.