El tradicional bando lamenta la suspensión de San Bernabé

El Día
-

Tras la cancelación de las fiestas logroñesas, el alcalde emplaza a celebrar el quinto centenario en 2021

Logroño se ha quedado sin San Bernabé. - Foto: Clara Larrea

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha emplazado a los logroñeses a festejar en 2021 el quinto centenario del asedio francés a la ciudad, después de que la pandemia provocada por la COVID-19 haya obligado a suspender las fiestas patronales de San Bernabé.

En el tradicional bando municipal, publicado este viernes, Hermoso de Mendoza recuerda que la suspensión de las fiestas solo se había producido en otras dos ocasiones en la historia de la ciudad.

El alcalde de la capital riojana lamenta que los logroñeses no puedan este año celebrar normalmente la hazaña de sus antepasados, aquellos que en el año 1521 lograron defender la ciudad contra ejércitos franceses y, por tanto, no podrán renovar el voto a San Bernabé con el que en esa fecha se comprometieron los regidores de Logroño y la ciudadanía.

"Por eso convocamos ya a la ciudadanía logroñesa a la celebración del V Centenario en el mes de junio del año próximo, el año 2021. Será el momento, de nuevo, para recrear los campamentos de las milicias y los desfiles triunfales", subraya.

El 10 de junio del próximo año se podrán celebrar las vísperas solemnes en honor a San Bernabé en la concatedral de la Redonda y el acto de evocación histórica en las Murallas del Revellín.

Los logroñeses también podrán disfrutar del carrillón del reloj de San Bernabé y volver a compartir el pan, el pez y el vino en la Puerta del Revellín en memoria de sus antepasados que resistieron al asedio de la ciudad.

Además, en 2021, ha prometido recorrer la ciudad en la procesión cívica con la bandera de la ciudad, que hará ondear "como símbolo de libertad de los hombres y mujeres de la muy noble y leal ciudad de Logroño".

También se podrá escuchar las músicas de los gaiteros, contemplar las danzas de los gigantes y cabezudos, comprar en los mercados y deleitarse con las exhibiciones diversas.

"Aunque esto será en el año 2021, logroñesas y logroñeses, este año, pese a la situación anómala que vivimos y pidiéndoos la máxima prudencia y responsabilidad, como hasta el momento habéis demostrado, os convoco a seguir desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Logroño y de las redes sociales el acto institucional de reconocimiento a la ciudadanía logroñesa desde las 12.15 horas", ha informado.

En este acto también se tributará un homenaje a todos aquellos servidores públicos que han trabajado en primera línea: Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, ETAP o Cementerio, además de las personas que han seguido trabajando para que la ciudad continuara su ritmo.

Además, en cumplimiento del voto, ha pedido a los ciudadanos que la noche del 10 al 11 de junio enciendan a medianoche una vela en sus ventanas y guarden un minuto de silencio por las personas que han sufrido la pandemia en la ciudad, mientras repican las campanas de la concatedral de la Redonda.