Bajo los adoquines

El Día
-

La SDL tiene doce jornadas para soñar con el 'play off' aunque el único objetivo público es la permanencia

Los jugadores de la SDL festejan con Monreal el momentáneo 0-1. - Foto: SD Logroñés

La Sociedad Deportiva Logroñés tiene cinco días por delante para prepararse para un duelo trascendental. Son 90 minutos, nada más que eso, pero el desenlace del mismo puede redimensionar la temporada del conjunto de Raúl Llona. Grosso modo, el '1' implica hablar, sin corsés, de 'play off', el empate mantiene el actual statu quo y la derrota aplaza la aritmética de la permanencia.

Los riojanos reciben al Athletic B (Las Gaunas, 12 horas), un rival que no se le da necesariamente bien al conjunto riojano aunque, hace tres meses, los blanquirrojos ganaron por vez primera en Lezama. No han cambiado en exceso las cosas para riojanos y vascos. Los primeros solo han sumado una derrota desde la despedida futbolística de 2022 mientras que los segundos apenas han podido añadir dos triunfos a su balance, circunstancia que les relega a la vigésima posición con la tabla.

Si la derrota de los rojiblancos con el Calahorra (2-3) tiene sabor de sentencia, el empate en Cornellà no ha cambiado la dinámica del cuadro de Raúl Llona. La igualada sirve de poco aunque los riojanos gracias al 1-1 del RCDE Stadium pudieron incrementar su cuenta de negocio. Con 36 puntos en juego, suman 39, con nueve de ventaja sobre el Real Unión, que cierra los puestos de descenso y que pierde la diferencia de goles con los blanquirrojos.

En una semana en la que los riojanos no estuvieron bien, la SDL mantiene su desventaja con el Murcia (3 puntos) y recorta en una unidad su brecha con una Real B que ha de pasar por Las Gaunas. Con Barcelona Atlètic, todo sigue como estaba. El criterio alfabético sitúa a los azulgranas por delante porque en el resto de baremos (puntos, goles marcados y goles anotados) están totalmente igualados. Pero pese a esta óptima clasificación, que se mantiene semana tras semana, el discurso oficial sigue señalando a la permanencia.

Los aficionados, por su parte, son menos realistas y se apuntan al lema de mayo del 68: «¡Bajo los adoquines, hay una playa!».

El seguidor blanquirrojo quiere comenzar a soñar en grande y eso pasa por sumar de tres en tres el próximo domingo.

El calendario de los de Llona no es sencillo. Los optimistas están radiantes porque a los riojanos les quedan cuatro citas con equipos situados entre los cinco primeros clasificados (Eldense, Castellón, Amorebieta y Real B), formaciones ante las que los riojanos dan su mejores prestaciones. 

Más allá de este calendario, cuesta arriba, los blanquirrojos tienen duelos comprometidos con Barcelona Atlètic y Numancia, rivales directos de los riojanos por todo. Ambas citas llegarán lejos de Las Gaunas en abril.

Además de estos enfrentamientos con equipos de la zona noble, el resto de compromisos será contra clubes que iniciaron la temporada con el mismo objetivo que los logroñeses: la salvación. Estas contiendas serán, si cabe, tan complicadas como los anteriores. El próximo desplazamiento de los riojanos les llevará a El Collado. Los números del Alcoyano no son buenos pero ya ganó en Las Gaunas. También visitarán los de Llona La Planilla, feudo esquivo y pródigo en malas noticias para los blanquirrojos. Tampoco será cómodo la visita del Sabadell.

Las últimas dos citas ante Intercity y Baleares pueden ser una tortura o una gozada.Pase lo que pase, tras la jornada 38, a los jugadores de la SDL les espera la playa. Merecida la tienen.