Podemos demanda "más mecanismos impositivos"

El Día
-

Amaia Castro critica lo que considera "recetas populistas" del alcalde "al dejar tasas e impuestos sin tocar"

Amaia Castro. - Foto: Ingrid

La portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos (UP) de Logroño, Amaia Castro, ha demandado este martes "más mecanismos impositivos redistribuidos y progresivos" ante "las recetas populistas del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, encontradas en más de una ocasión al dejar tasas e impuestos sin tocar", informa Efe.

Castro, quien es miembro del equipo de Gobierno, ha intervenido en la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad, en el que ha afirmado que hay que establecer "más impuestos a quienes más tienen" e "intervenir en el mercado de la vivienda con las herramientas del Consistorio para mejorar la vida de los ciudadanos".

Ha explicado que, "si solo unas pocas de las viviendas vacías que hay en la ciudad se pusieran en alquiler, el panorama cambiaría radicalmente para muchísimas personas que están deseando hacer su vida en Logroño".

Por eso, ha proseguido, "es necesario gravar a los grandes tenedores y hacer que pongan sus casas vacías a disposición de la juventud logroñesa", ya que "no se va a poder construir el Logroño del futuro sin los jóvenes".

Ha precisado que, "si se quiere ayudar a la hostelería, reducir el impacto de la inflación en los bolsillos y seguir transformando la ciudad, hay que pagarlo de alguna manera, y, entre otras cosas, eso solo se va a pagar con más impuestos a quienes más tienen".

"Hemos plantado las bases de la transición energética en el Ayuntamiento a través de iniciativas de autoabastecimiento y caminando hacia el autoconsumo compartido, con energías renovables y sostenibles, e impulsando el ahorro y la eficiencia energética", ha subrayado.

Castro ha incidido en que "era necesario profundizar más y mejor en el avance de Logroño que, por sí sólo, no hubiera hecho el PSOE y, sobre todo, era inadmisible retroceder, como ha pasado en esta ciudad con los últimos gobiernos del PP".

Castro, quien también es responsable del área de Bienestar Animal, ha señalado que "Logroño necesita, de aquí en adelante, consolidar el modelo de ciudad y seguir transformándose frente a lo que viene, para que nadie viva en la incertidumbre de volver atrás o quedarse estancado".

El equipo de Gobierno local, ha continuado, "ha llevado a cabo numerosas políticas de promoción económica para favorecer al comercio, la hostelería y el turismo, así como para promover el intercambio económico y de servicios, y apoyando de manera firme a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en tiempos difíciles".

"A pesar de las mochilas de pasadas legislaturas, de una oposición de la derecha no siempre constructiva, los esfuerzos, a veces agotadores, para avanzar más y en la buena dirección, sin duda, merecen la pena: hemos conseguido hacer transformaciones en la ciudad", ha resaltado.

La portavoz de UP ha asegurado que "uno de los ejes sobre los que va a girar la política y la vida de las personas en los próximos meses, e incluso años, es la situación económica, no solo de la ciudad, ni del país, sino del mundo entero".

Ha apuntado que, de forma previsible, "la situación económica va a ser mala, o, por lo menos, complicada, y la única manera de hacer que las clases populares estén protegidas es a través de buenas políticas públicas que protejan a la ciudadanía y que instauren un marco de justicia social y ciudadana".

Hermoso de Mendoza ha iniciado su turno de réplica a Castro con un agradecimiento al Grupo Municipal de UP por "el trabajo que ha realizado en estos 40 meses de estabilidad, responsabilidad, ayuda en la gestión y mejora de Logroño, y con una sensatez a la altura de todos los momentos".

Ha destacado que se considera, al igual que la portavoz de UP, "feminista", y, aunque "hay cosas estructurales que no se están viendo, cuando un Ayuntamiento incorpora en su plantilla a una gente de igualdad, hay una semilla que se planta".

"Cuesta mucho, pero la agente de igualdad tiene que hablar con el resto de funcionarios y explicarles lo que es un Presupuesto con perspectiva de género, y desarrollar estadísticas, datos y procedimientos, donde esa perspectiva esté presente", ha precisado.

El alcalde ha asegurado que desde UP "han sido sensatos sobre la política económica, en la que se podría haber ido mas allá, pero se ha introducido la progresividad, porque aquí percibían chiquibecas personas que cobraban 300.000 euros (al año), ¡Café para todos!, pero las tienen que recibir la gente que más las necesita".

"Les agradezco el apoyo a la transformación, llevábamos 10 años de retraso en políticas de biodiversidad y de medio ambiente, podíamos haber hecho más, pero lo hecho no ha sido maquillaje, ha sido una política que ha generado las bases para un cambio estructural y de fondo", ha incidido.