Impulso crucial para el Centro del Envase

Feli Agustín
-

El Ministerio invierte 80 millones en los polígonos industriales de Calahorra y Alfaro para ofrecer terreno a precio competitivo y facilitar la instalación de empresas en el radio de la Ciudad del Envase

La responsable del Mitma, Raquel Sánchez;y la jefa del Gobierno, Concha Andreu, explicaron a empresarios las inversiones en infraestructuras y en suelo industrial. - Foto: Óscar Solorzano

Una de las principales apuestas del Gobierno de La Rioja para la transformación de la comunidad y la que mayor definición ofrece hasta el momento, la Ciudad del Envase y el Embalaje, dio ayer un nuevo paso, de carácter definitivo, con el anuncio por parte de Concha Andreu de la adquisición de cerca de 100.000 metros cuadrados en  Calahorra para levantar el Centro Nacional del Envase, que será el «corazón» del proyecto.

Así lo avanzó en la tarde de ayer la presidenta riojana tras la firma de un protocolo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, para impulsar el desarrollo de suelo industrial en los polígonos empresariales La Senda de Alfaro;y El Recuenco de Calahorra, que ha de acoger, como ya anunció el Gobierno de La Rioja el pasado octubre, la Ciudad del Envase y que ha de servir de polo de atracción para compañías, principalmente, del ámbito agroalimentario y de su cadena de valor.

Andreu realizó este anuncio una vez que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha comprometido una inversión superior a los 80 millones de euros -62 ya ha empleado, faltan aún 20- para acondicionar ambos polígonos y dotar al suelo de un precio competitivo, unos 35 euros por metro cuadrado, al mismo costo que en la vecina Navarra.

A este precio, el Gobierno de La  Rioja invertirá 3,5 millones para la adquisición del suelo para construir el Centro Nacional del Envase, que contará con un centro de I+D, un hub de innovación y un centro de prototipado y reindustrialización.  Esta inversión da un impulso definitivo a la Ciudad del Envase y la presidenta confía en que tenga un efecto «multiplicador» en una zona de importancia estratégica de la industria agroalimentaria. «Vamos de la mano con el Ministerio y Sepes sin descanso, por lo que vamos a ir mucho más rápido», afirmó la presidenta, que recordó que el polígono El Recuenco lleva once años paralizado. «Vamos a apretar en plazos todo lo que podamos para aprovechar los fondos europeos», afirmó la presidenta, que aseguró que existe un «verdadero» interés entre las empresas para invertir, bien para cambiar de ubicación y ampliar, bien para nuevas instalaciones.

Igualmente, estima que el polígono de Alfaro, una antigua reivindicación del municipio, dispondrá de la subestación eléctrica en un plazo no superior a año y medio, lo que no es óbice para que «las cuatro o cinco» empresas que desean ampliar o instalarse dispongan de suministro adecuado. «Hay potencia suficiente mientras se va construyendo la subestación», confirmó Andreu.

Castejón-Miranda. La visita de Raquel Sánchez a La Rioja, que hoy continúa, deparó también noticias en el ámbito de las infraestructuras y anunció que el Mitma aprobará próximamente el estudio informativo del tramo ferroviario Castejón-Logroño; y adjudicará, de manera inminente, el proyecto constructivo de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, financiada por los fondos europeos con unos 60 millones de euros.

La ministra, que incidió en la apuesta por el ferrocarril desde su Ministerio para impulsar la conexión de La Rioja con el resto del territorio y con el exterior, mencionó el soterramiento de Logroño. Al respecto, anunció que se elabora un nuevo convenio de la Sociedad de Integración LIF 2002 con «un acuerdo equilibrado y justo para todas las partes», con el fin de que sirva para finalizar actuaciones, poner en valor todas las obras ya realizadas y seguir trabajando en la mejor solución ferroviaria para «una ciudad más sostenible, cohesionada y conectada».

Raquel Sánchez destacó que los fondos europeos se emplearán también para la rehabilitación de edificios públicos y viviendas y la construcción para alquiler asequible por más de 30 millones.

«Trabajamos con tesón, seriedad y rigor», afirmó la ministra, que apuntó que los fondos europeos contribuirán  a la construcción de una amplia red de carriles bici y la digitalización del transporte público. En total, destacó, serán más de 130 millones los que invertirá el Mitma en La Rioja.