Un empate con mucha cabeza

M
-

La SDL, gracias a dos testarazos de Sandoval y Soberón, rescata un punto ante una Cultural que se adelantó en dos ocasiones

Calderón no marcó pero fue protagonista en el 2-2. - Foto: Cultural Leonesa

Ficha técnica:

Cultural:Dani Sotres; Alberto Benito (Mangana, 10), Fran Cruz, Gaztañaga (Angong, 86), Escolar; Álvaro Juan (Percan, 86), Castañeda, Sierra, Ketu (Nahuel Arroyo, 46); Solís y Ander Vitoria (Obolskii, 40).

SDL: Jero; Cubero, Caneda, Pelayo, Llàcer (Paredes, 54) (Ander el Haddadi, 76); Arnedo (Albisua, 54), Javito; Calderón, Diego Esteban, Sandoval (Córdoba, 73); y Jon Ander (Soberón, 73).

Árbitro: Álvaro López (colegio cántabro). Amonestó a los locales Julen Castañeda y Fran Cruz así como a Llàcer.

Goles: 1-0, M. 62: Alberto Solís; 1-1, M. 65: Sandoval, de cabeza; 2-1, M. 66: Jaime Sierra; 2-2, M. 79: Soberón, de cabeza.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 27 disputado en el Reino de León ante 3.000 espectadores.

 

La Sociedad Deportiva Logroñés arañó un punto en su visita a León en un partido sin dueño en el que la Cultural Leonesa se puso dos veces por delante pero no fue capaz de tumbar al equipo riojano que acabó con diez por lesión de Córdoba.

El empate permite a los blanquirrojos sumar 37 puntos en un partido descontrolado en el que los riojanos demostraron una gran capacidad de resiliencia. Sin tener el balón, los riojanos tuvieron pegada.

Sorprendió Llona con su apuesta inicial en la que Jero regresaba a la titularidad, con Sandoval de inicio al igual que Arnedo, ausente la semana pasada ante el Sanse. El encuentro nació con la Cutural bien posicionada pero incapaz de superar el buen planteamiento riojano. Aunque la SDL no se dejó intimidar, la primera la firmó Ketu de cabeza, en una contra bien llevada por el conjunto culturalista que a punto estuvo de penalizar una jugada de estrategia de los riojanos.

El camerunés fue el más incisivo del cuadro leonés que, a continuación, volvió a probar fortuna pero su remate, entorpecido por Caneda, fue bien atropado por Jero que, en su regreso a la meta riojana, transmitió máxima seguridad.

Con Calderón y Sandoval como estilete, el equipo de Llona no le perdió la cara al partido hasta el punto que, pasado el cuarto de hora, puso en apuros a Dani Sotres, que se vio obligado a firmar una parada de mérito a cabezazo, al alimón, de Arnedo y Cubero. Por alto, los blanquirrojos metían miedo al equipo del sancionado Curro Torres. El balón volvía a ser riojano por mucho que Ander Vitoria, con un bote pronto, tratara de despertar a los suyos.

La SDL volvió a merodear la victoria con una jugada bien iniciada por Calderón, mejor continuada por Jon Ander con un taconazo y Sandoval, asistido por Diego Esteban, remató con fuerza obligando a Dani Sotrés a atajar sobre la línea en dos tiempos. Y, al minuto, Diego Estaban culminó con desacierto otra triangulación ofensiva. El equipo riojano, mediado el primer acto, ya había acumulado llegadas suficientes como para haberse adelantado.

La más clara la tuyo Diego Esteban que robó un balón más servido por la zaga leonesa. El logroñés, entre asistir a Jon Ander o rematar, optó por lo segundo para desesperación del delantero vitoriano. El cántabro atajó el peligro aunque la ocasión despertó los primeros pitos en el Reino de León.

Cuando la SDL se sentía dueña del partido, una incursión leonesa provocó la asistencia de Ketu, el mejor de los locales, para que Castañeda cayese al borde del área frenado por Calderón. Solís estrelló su remate en el poste en una ejecución perfecta que Jero no pudo evitar. Fue la mejor oportunidad del cuadro local.

Tras esta madera, la SDL tardó en serenarse. La presión adelantada de los leoneses hizo daño al equipo riojano aunque la segunda lesión de los del Reino de León (Alberto Benito se tuvo que retirar en el minuto 10 y Ander Vitoria, goleador en Las Gaunas, lo hizo en el 40) vino a dar aire a los riojanos que alcanzaron sin sobresaltos el descanso aunque los últimos minutos se gestionaron al ritmo que marcó la Cultural por mucho que la última acción de peligro llevara el sello de Pelayo.

La Cultural salió mandona con un cabezazo envenenado de Obolskii que a punto estuvo de poner en aprietos a Jero. Los locales buscaban intimidar a una SDL a la expectativa que, en los primeros minutos, no logró pasar de su campo. Dos saques de esquina mal despejados por la zaga riojana fue lo más peligroso de una segunda mitad jugada al ritmo culturalista.

La SDL se adelantó en el 55 en un gol de Jon Ander invalidado por fuera de juego de Sandoval. El vitoriano pifió su remate asistiendo de forma involuntaria al asturiano, que se encontraba en situación ilegal. Fue la primera llegada de los riojanos que, de esta forma, se sacudían el control local.

Cuando la entrada de Albisua y Paredes pareció asentar a los blanquirrojos llegó el gol de Alberto Solís que, asistido por Obolskii, se plantó ante Jero al que fusiló sin remisión. El tanto, en cualquier caso, no hizo mella en los logroñeses que, dos minutos después, empataron con una gran asistencia de Calderón que, tras driblar a su par, asistió para que Sandoval, libre de marca, cabecease lejos del alcance de Dani Sotres.

El empate fue un espejismo porque nada más sacar de centro la Cultural penalizó una pérdida de Diego Esteban. Jaime Sierra, autor de la recuperación en la medular, se plantó en el área logroñesa para batir a Jero en una contra en el que tanto el lorquino como Pelayo estaban vendidos.

El 2-1 noqueó a la SDL que, pese a tener casi media hora por delante, fue incapaz de reponerse. Eso sí, el marcador fue un inesperado aliado porque Obolskii, de remate picado, rozó la sentencia. No lo logró y eso dio alas al equipo riojano que, con poco, metió el medio en el cuerpo a los leoneses. Soberón tuvo tres ocasiones para empatar, una nada más entrar rematando desviado y la otra en el 79 golpeando con fuerza obligando a Sotrés a despejar con el hombro. Del saque de equina llegó el empate. Calderón la puso al corazón del área. Caneda cabeceó a gol y el cántabro, en línea con el último defensor, la peinó para firmar su novena diana del curso. Quizás sin merecerlo, la SDL se rescataba en el Reino de León.

Los de Llona, en la recta final, no pasaron apuros más allá de un balón envenenado que Jero, golpeado previamente por Oboskii, no supo atajar. Pelayo, con apuros, repelió el peligro permitiendo al conjunto logroñés regresar de León con un punto. No fue el mejor partido de los blanquirrojos que, en cualquier caso, fueron capaces de frenar a una Cultural que, como la SDL, ya tiene la temporada amortizada.