La Plataforma urge la aprobación de la Ley de Salud Pública

El Día
-

Asegura que la normativa vigente "fue elaborada sin consenso social ni político, permitió la privatización, cercena la universalidad, condena la participación comunitaria y es incapaz de acabar con las listas de espera"

Imagen del centro de salud de Haro. - Foto: Óscar Solorzano

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja lamenta que el Gobierno regional "y los grupos que le apoyan" hayan dejado fuera del calendario de leyes de esta Legislatura la "indispensable" Ley de Salud Pública, por lo que ha afirmado que "están obligados a tramitar con urgencia una nueva Ley de Salud Pública para La Rioja".

Como señala la Plataforma en un comunicado, "la Ley en vigor data de 2002 y fue elaborada sin consenso social ni político, permitió la privatización, cercena la universalidad, condena la participación comunitaria y se ha visto incapaz de terminar con las listas de espera".

"Cuando decimos que nuestro Parlamento regional tiene que legislar para la mayoría social nos referimos entre otras cosas a la sanidad pública, en este caso con la exigencia de regular por ley qué tipo de servicios se prestan y en qué condiciones, blindando además los ya recuperados", añaden.

Y prosiguen afirmando que "dejando clara la necesidad de restablecer servicios y profesionales en las mejores condiciones, que eviten por ejemplo las listas de espera, y eliminando los obstáculos aún existentes en la aplicación de la universalidad en la atención sanitaria".

Una nueva Ley, apuntan, "que sirva para dotar presupuestariamente todos los servicios, especialmente la Atención Primaria, que con la autonomía necesaria debe ser el pilar fundamental del servicio público sanitario en nuestra región, y que establezca límites a la implantación de normas y sistemas que alejan a la población de la relación directa con sus profesionales".

Los grupos políticos que respaldan el programa de gobierno progresista de La Rioja "han dejado fuera del calendario de leyes de esta legislatura una indispensable nueva Ley de Salud Pública, por lo que les emplazamos a valorar su tramitación por vía de urgencia a fin de poder disponer de ella antes de mayo de 2023".

Por otro lado, indican desde la Plataforma que "la consejera de Salud ha manifestado en distintos foros esta necesidad y todo apunta a que se pueda estar elaborando un borrador de Ley, animamos a la consejera a seguir en esa línea y a que haga partícipe a la sociedad organizada en la elaboración de este borrador".

"Sería difícil de explicar que un gobierno progresista no haya sido capaz en cuatro años de elaborar una Ley de Sanidad Pública como elemento de vital importancia para la ciudadanía de nuestra Comunidad y clave para la consolidación de la democracia y nuestros derechos", finalizan desde la Plataforma.