Los colegios dibujan "el camino que nos hace iguales"

El Día
-

Un total de 1.845 estudiantes y 39 docentes de 22 centros educativos de La Rioja participan en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE con distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano

La vuelta al cole tras la Navidad llega con menos incidencia de la esperada. Ayer en el colegio La Enseñanza. - Foto: Ingrid

Un total de 1.845 estudiantes y 39 docentes de 22 centros educativos de La Rioja participan en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE con distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal, informa Europa Press.

Bajo el lema 'El camino que nos hace iguales' este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE.

Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año. Esta documentación ha sido elaborada por especialistas de la Cátedra Obra Social La Caixa de Inclusión Social y Habilidades no Cognitivas de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Antonio Márquez Ordóñez, maestro de Pedagogía Inclusiva y especialista en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

En esta edición, en la que participan 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos de toda España, podido inscribirse todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Además, por primera vez, se ha creado una categoría para impulsar la participación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumn@s (AMPAS) que han presentado un proyecto que promueva la inclusión en el centro escolar y que incluya a todo el alumnado en uno de los 4 territorios: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal. En esta categoría se pueden presentar trabajos hasta finales del mes de marzo.

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad, así como aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen involucrar a otras personas de su entorno (compañeros de otras aulas, vecinos, familias, administración...).

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel provincial (finales de marzo), autonómico (mes de abril) y nacional (mes de mayo), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.