La teleconsulta se abre paso en el medio rural riojano

El Día
-

Salud destaca que la tele consulta ha comenzado a implantarse "con éxito" en varios municipios, de manera que la atención sanitaria puede prestarse sin que el paciente se desplace a la consulta, siempre que el tipo de atención lo permita

La consejera de Salud conversa con un profesional sanitario en el centro de salud de Badarán. - Foto: Gobierno de La Rioja

Un sencillo sistema de videollamada acerca el médico o la enfermera al paciente en el medio rural, siempre que el tipo de atención de éste lo permita, ha informado este jueves la consejera de Salud, María Somalo, en su visita al consultorio médico de Badarán para conocer la evolución de este novedoso proyecto. Esta modalidad de tele consulta, que ha comenzado a implantarse "con éxito" en varios municipios, ha indicado, permite a los profesionales y sus pacientes contactar de manera "muy accesible y sencilla" y posibilita que la atención sanitaria pueda prestarse a distancia, sin que el paciente se desplace desde su domicilio a la consulta, informa Efe.

Sin embargo, este sistema es factible, siempre y cuando lo permita el tipo de atención del paciente, ha recalcado la consejera de Salud, en una nota difundida por el Gobierno, con motivo del Día Mundial de Atención Primaria.

La gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, quien ha acompañado a la consejera en la visita, ha explicado que "se trata de poner a disposición de profesionales y pacientes una herramienta más que facilite el acceso y cercanía entre ellos, a través de video llamada, eso sí, sin el propósito de sustituir la consulta presencial ni la telefónica, en caso de que cualquiera de ellas fuera más apropiada". Con este sistema también se demuestra cómo las nuevas tecnologías pueden dar respuesta a la creciente demanda asistencial por el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente incremento de enfermos crónicos, por ejemplo", ha detallado la titular de Salud.

La nueva tele consulta busca complementar las otras dos modalidades de atención que se prestan actualmente desde el Sistema Riojano de Salud, presencial y telefónica, ha informado Somalo.

Paula Guerro ha añadido a las declaraciones de la consejera que, a pesar el envejecimiento de la población en el medio rural, de esta modalidad de consulta se podrán beneficiar muchos pacientes que disponen de tecnología y que cuentan con cuidadores y red de apoyo. "En todo caso, para esta población es una forma más de estar en contacto con su personal sanitario, especialmente en pequeñas localidades en las que la consulta es a demanda o se registra determinados días de la semana", ha detallado.

El proyecto piloto del programa de tele consulta en Atención Primaria para el medio rural se ha implantado "con éxito" en 18 consultorios pertenecientes a las zonas básicas de salud de Cervera de Río Alhama, Arnedo, Murillo de Río Leza, Navarrate, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, y Haro.

Para su desarrollo, ha sido necesario dotar previamente del equipamiento informático necesario para poder acceder y usar la plataforma que posibilita la ejecución de este programa, así como llevar a cabo la adecuada formación de los profesionales. Tras su evaluación, el objetivo es extenderlo a todas las zonas rurales de La Rioja que atienden a población dispersa en más de dos municipios.

Este proyecto de tele consulta se basa en una aplicación integrada en SELENE llamada Phemium, a la cual, los profesionales formados, pueden acceder para contactar con los pacientes. Es un sistema sencillo por el que, una vez que el profesional configura el dispositivo de audio/video (altavoces, micrófono y cámara web), contacta con la persona con la cual quiere hacer la tele consulta. De esa forma, los usuarios reciben en su dispositivo (teléfono móvil) un mensaje corto (SMS), o en su ordenador un correo electrónico, con una invitación a conectarse.

Una vez que la acepta se activa la consulta y aparece en una sala de espera virtual, que avisa al profesional que pacientes están en espera, y los puede llamar para entrar en la consulta virtual y mantener la tele consulta.

El mismo sistema da posibilidades al profesional de volver a enviar una solicitud si la persona no responde o utilizar un sistema de chat para dar indicaciones.

También se pueden enviar archivos. Igualmente, los profesionales, por determinadas circunstancias, puede avisar de su no disponibilidad a los pacientes, indicando el tiempo que estarán ausentes.

Para llevar a cabo el proyecto piloto, el Gobierno de La Rioja ha desarrollado, a través del Servicio Riojano de Salud, la adecuada formación previa de más de una treintena de profesionales.