8.100 empleados públicos eligen el día 23 a 77 representantes

R. Muro
-

El Servicio Riojano de Salud y la Comunidad autónoma de La Rioja votarán unos comicios que incrementan el número de delegados sindicales debido al aumento de personal

Dos sanitarias distribuyen medicinas en uno de los pasillos del hospital San Pedro - Foto: Clara Larrea

Algo más de ocho mil empleados públicos están llamados a las elecciones sindicales convocadas para el próximo 23 de febrero en la Comunidad autónoma y en el Servicio Riojano de Salud de donde saldrán 77 delegados. En concreto, se trata de 4.399 trabajadores de la sanidad pública riojana y de algo más de 3.800, (2.100 de ellos funcionarios) vinculados laboralmente al Gobierno regional, según los censos definitivos publicados ya de forma previa a la convocatoria.

En el caso de la Comunidad autónoma, los comicios designarán a un total de 25 delegados para la Junta de Personal de funcionarios entre las candidaturas de cuatro sindicatos (CSI-Csif que actualmente ostenta la mayoría con 13 representantes, UGT, CC OO y Star). En el caso del Comité de Empresa de la CAR, las elecciones desganarán a 23 representantes de entre un total de seis sindicatos (los cuatro ya mencionados más Cems, Sindicato Médico de La Rioja, y Fses, Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación).

De esta forma quedarán instaladas el próximo 23 de febrero cinco mesas electorales en diferentes dependencias de la Comunidad, una de ellas en la Escuela Riojana de la Administración Pública (Erap) ubicada en la plaza Joaquín Elizalde, y otras dos itinerantes que cubrirán los comicios en La Rioja Alta y La Rioja Baja.

Con todo, las últimas elecciones sindicales en la Comunidad autónoma de La Rioja celebradas en febrero de 2019, posicionaron a CSI-Csif como el sindicato con mayor representación en la función público. Un objetivo cumplido por la central sindical que tal y como aseguraba ayer Nuria García, responsable de Csif en la CAR, «esperamos revalidar».

Más representantes. También el personal sanitario público está llamado a las urnas el próximo 23 de febrero. Los 4.399 trabajadores del Servicio Riojano de Salud deberán elegir a los 29 representantes de la Junta de Personal, dos más que en los comicios del año 2019 debido al incremento de plantilla. Es precisamente una de las novedades de la convocatoria sindical del próximo día 23, aunque no la única.

En las elecciones de 2019 concurrieron un total de siete centrales sindicales (Satse, que ganó con siete representantes, UGT, CC OO, Csif, Star, Cems y Usae). En esta ocasión, se suma también, según los datos facilitados por el representante de Csif en el Servicio Riojano de Salud, José Manuel Forcada, la candidatura de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

En este sentido, hay que tener en cuenta que los Médicos Internos Residentes, los conocidos como MIR, votarán a sus representantes en el Comité de Empresa de la CAR, en concreto entre los técnicos, que incluyen, entre otros, a los propios médicos residentes y a los profesores de religión). En cualquier caso, las diferentes centrales sindicales se encuentran inmersas ya en plena campaña y con una serie de caballos de batalla que centran buena parte de la recta final de la carrera electoral. Entre ellos, como recuerda la representante de CSI-Csif, figura «la recuperación del poder adquisitivo perdido mediante diferentes recortes», apunta Nuria García. Una reivindicación aplicable tanto a la Comunidad autónoma de La Rioja como al Seris. También el establecimiento de «una OPE de carácter anual» y la actualización de los niveles de los empleados públicos.