Tecnología de ciencia ficción

Ana Torrecillas
-

El San Pedro se une a más de 70 hospitales que ya utilizan el robot quirúrgico que ha revolucionado el mundo de la cirugía

La doctora García Tejero practica los ejercicios de formación con el consola del Da Vinci - Foto: Ingrid

Con nombre de inventor del Renacimiento, el robot quirúrgico, comercializado por Abex Excelencia Robótica en España, ha venido a revolucionar el sector sanitario especialmente, en lo relativo a las intervenciones quirúrgicas, incorporando tecnología sacada casi de una película de ciencia-ficción. El SERIS adquirió la plataforma el pasado año por un valor de 1,2 millones de euros. Su eficacia viene avalada por los resultados satisfactorios que se han dado en los hospitales donde ya se ha implementado como el Hospital San Chinarro de Madrid, La Fe de Valencia, el Hospital de Salamanca y el de León, Valdecilla en Santander y los hospitales de Bellvitge y el de Vall d'Hebrón.

Además, se han realizado más de 9.000 operaciones en España con esta tecnología durante los años 2020 y 2022. Cuando empiece a funcionar, la plataforma Da Vinci se utilizará en operaciones de Cirugía General para intervenciones relacionadas con la resección del recto, cirugía gastroesofágica o cirugía pancreática. 

En el caso de la especialidad de  Urología se practicarán intervenciones de cirugía de próstata, riñón y vejiga. En Ginecología y se podrán practicar con ella miomectomía, endometriosis profunda y histerectomías. Las intervenciones realizadas con el robot serán mucho más precisas y menos incisivas. 

Además, se disminuye el sufrimiento del paciente t que solo serán necesarias incisiones de entre 5  y 10 milímetros de diámetro, y mejores resultados estéticos. Pero no son los únicos beneficios: menos complicaciones intraoperatorias y menor pérdida de sangre por lo que serán necesarias menos transfusiones. A todo ello hay que añadir  una reducción del tiempo de estancia hospitalaria, favoreciendo la recuperación postoperatoria. 

Una parte importante en la formación que reciben los cirujanos se basa en la destreza del manejo de los mandos y pedales. Con ello, la precisión en sus movimientos es mucho mayor, eliminando errores como los que se pueden producir por los temblores de la mano. Proporciona mayor libertad de movimiento, y se facilita el acceso a anatomías complicadas con menores incisiones.