scorecardresearch

Calahorra presenta un Plan de Sostenibilidad Turística

Europa Press
-

El proyecto se enmarca dentro del despliegue de la dimensión turística de 'Enorregión', uno de los pilares del Plan de Transformación de La Rioja y como punto de generación de conocimiento mediante la transformación verde y digital

Ayuntamiento de Calahorra - Foto: Google Maps

El Ayuntamiento de Calahorra ha formalizado la solicitud de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) dentro de la convocatoria de 2022 para este tipo de planes.

El proyecto titulado 'Calahorra, enogastronómica' se enmarca dentro del despliegue de la dimensión turística de 'Enorregión', uno de los pilares del Plan de Transformación de La Rioja y como punto de generación de conocimiento mediante la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor turística. También es coherente con el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino que tendrá al turismo enogastronómico como prioridad.

El plan contiene 12 acciones y un presupuesto global de 1.265.000 euros, divididos en 4 ejes: actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible; actuaciones de mejora de la eficiencia energética; actuaciones en el ámbito de la transición digital; y actuaciones en el ámbito de la competitividad.

Dentro de la temática enogastronómica se incorpora una propuesta para trabajar con las industrias vitivinicultora, conservera y agroalimentaria en su potenciación como atractivo turístico.

Además, se añaden otras actuaciones nuevas como la digitalización y diseño de visitas en yacimientos arqueológicos o la digitalización y señalización de senderos.

Para la realización de este plan se han mantenido algunas de las actuaciones ya presentadas en el plan ordinario de la edición de 2021, tales como la recuperación de las fuentes naturales del río Cidacos, la ejecución de varias fases del Cinturón Verde de Calahorra, la creación de rutas por los entornos naturales, o la ejecución de un programa de voluntario basado en el turismo regenerativo.

Como se puede comprobar, dentro del plan presentado por la concejalía de Turismo se incorpora de manera transversal la lucha contra el cambio climático y la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del compromiso municipal con la Agenda 2030 en lo tocante al cuidado y respeto del entorno y de las condiciones climáticas.

Uno de los aspectos a destacar de esta iniciativa es que, en contraposición con los planes ordinarios, esta convocatoria extraordinaria se financia al 100 % con fondos europeos Next Generation, incluyendo el IVA, por lo que el Ayuntamiento no tendría que aportar recursos propios para la ejecución de este plan en caso de que resultara beneficiario.

Para el desarrollo de este plan se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana mediante cuestionarios en el que han participado más de 50 personas y que ha complementado el proceso que el Ayuntamiento llevó a cabo en 2021 para la presentación de un PSTD en la convocatoria ordinaria.

Una vez presentada la solicitud, se inicia una primera fase de valoración técnica de los planes presentados para su incorporación dentro del plan territorial de La Rioja, cuya fase de presentación está prevista para el próximo 30 de septiembre. Posteriormente tendrán lugar las fases de comprobación de cumplimiento de requisitos y de aprobación definitiva, antes de proceder al pago de los fondos.

El Ayuntamiento de Calahorra mantiene su compromiso con el desarrollo de un plan de turismo que tenga como estrategia favorecer que la ciudad se convierta en un punto de interés turístico durante todo el año, diversificando sus recursos y profundizando en la calidad de los existentes. Por ello, el Ayuntamiento considera estos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos como un método eficaz y muy favorable económicamente para conseguir este objetivo.