Bosonit alega que los informes oficiales avalan su proyecto

G.B.
-

El Colegio de Arquitectos, contrario al proyecto, explica que el dictamen de la Cotur no es un visto bueno

Solar adquirido por Bosonit para construir su sede, en la confluencia de las calles Marqués de San Nicolás y El Puente. - Foto: INGRID

La controversia en torno a la modificación urbanística para posibilitar que Bosonit construya su nueva sede en un solar del casco histórico de Logroño no afecta, al menos por ahora, a los planes de la empresa tecnológica, que confía en que el Ayuntamiento lleve en breve al Pleno la aprobación definitiva y argumenta que los informes oficiales, tanto la tramitación municipal como el dictamen de la Comisión Territorial de Urbanismo de La Rioja (Cotur) avalan el proyecto. 

Fuentes de la compañía, que proyecta un edificio de moderno diseño en el número 40 de la calle Marqués de San Nicolás, aseguran que «la tramitación sigue su curso» y alegan que el cambio urbanístico recibió el plácet unánime de la Cotur.

Una afirmación, esta última, que rebate de forma contundente Ángel Carrero, decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja (Coar), una de las entidades representada en la Cotur y que rechaza la propuesta de Bosonit, porque considera que el cambio de uso del solar no está justificado y que el volumen del edificio que se pretende levantar en él generaría, por su gran tamaño, un impacto visual negativo sobre el casco histórico logroñés.

Carrero contradice el argumento de Bosonit de que la Comisión de Urbanismo diera su visto bueno al cambio del Plan General y asegura que simplemente se dio por enterada y dio traslado al Ayuntamiento de los informes de los técnicos del Gobierno de La Rioja y del propio Colegio de Arquitectos.

Explica el representante colegial que por sus propias competencias, los informes de la Cotur sobre el planeamiento urbanístico de la capital no son vinculantes, a diferencia de lo que hace en el resto de municipios de la región.

En medio de esta polémica, con el Coar, el arquitecto de la Diócesis, el IER y varias asociaciones vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio contrarias a la propuesta de edificio que plantea Bosonit, fuentes del Ayuntamiento de Logroño aclaran que lo que está en tramitación en este momento no son las alturas o el volumen que tendrá el inmueble, sino una modificación del planeamiento urbanístico para cambiar el uso del suelo que tiene actualmente el solar para que pase de exclusivamente residencial a residencial empresarial, «porque es la sede de una empresa, pero también una residencia», señalan las citadas fuentes, en alusión a que el proyecto anunciado por la empresa conjuga su sede corporativa con una zona de estancia para jóvenes informáticos y otros profesionales relacionados con la tecnología, que se alojarían durante su periodo de formación. «En el momento en el que estamos no se ha solicitado licencia de obras para un edificio de equis plantas; lo que se debate ahora es el cambio de uso del suelo», añadieron.

Pendientes del pleno. Sin precisar con exactitud si el expediente volverá al Pleno del Ayuntamiento la próxima semana para superar un nuevo trámite, estas fuentes señalaron que se retomará en breve.

 En el informe que se envió al Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos defiende su postura con una detallada argumentación técnica que asegura en sus conclusiones finales que el cambio de uso propuesto «carece de justificación» y que el volumen planteado por Bosonit «puede llegar a duplicar el fijado actualmente». 

De cualquier modo, no parece que la polémica vaya a abandonar por ahora a esta asunto, dado que los detractores del proyecto tienen en agenda nuevas reuniones.